Ver publicación (tema espinoso.....)

Ver tema

Broceliande
Broceliande

#13 Respondiendo a: Anónimo

Creo que la clave del tema está...

... en que, así pensado sobre ello, Tolkien nunca dijo que el declive de los Numeroneanos viniese por mezclarse con hombres de sangre menos pura, o impura, o peor, o débil, o como querais llamarlo.... Creo que lo que Tolkien decía era que habían decaído por irse m...

No estoy de acuerdo en parte

Al menos por lo que haya leído sobre Númenor (El Silma y los cuentos inconclusos), la sensación que tengo respecto al declive de sus habitantes no proviene de sus uniones con otros pueblos humanos de la Tierra Media, ya fuesen de razas o valores 'menores', uniones que poco o nada se produjeron durante la 2º Edad, sino del propio declive moral de los mismos Numenoreanos.

El descenso de longevidad de los reyes Numenoreanos se achaca a su progresivo rechazo a los Valar, y al incremento de su miedo ante la Muerte, el Don de Illuvatar, que es el tema central de esta sub-mitología (a mi juicio, claro está). Numenor no decae por fuerzas externas, sino por sus propias debilidades.

En cuanto a aquellas frases sobre 'uniones con Hombres menores', es cierto que, sacadas del contexto, pueden llevar a conclusiones superficiales. El problema es que hay que dar bastantes explicaciones y razonamientos (las respuestas de este thread son excelentes en este sentido) para demostrar que una supuesta teoría racista en Tolkien es completamente falsa, y en las épocas que corren en nuestros días, es más fácil quedarse con un eslogan que con una disertación.
"Comme les anges à l´oeil fauve,
Je reviendrai dans ton alcôve
Et vers toi glisserai sans bruit
Avec les ombres de la nuit;"