Ver publicación (tema espinoso.....)

Ver tema

Anónimo
Anónimo

#15 Respondiendo a: Anónimo

Mmmm.... interesante...

... no me había planteado nunca este tema desde ese punto de vista... el rechazo a los Valar, y el miedo a la Muerte.... y mira que son temas recurrentes en El Silmarillion. Tratando el tema desde esa óptica yo tampoco estoy completamente de acuerdo con mis propias palabras...

El mensaje es justo lo contrario

Todos han explicado muy bien por qué es una tontería llamar racista a Tolkien. Deberían proponerle a ese periodista que criticaban ayer que viniera al foro a leer esta discusión.
Quisiera agregar a los demás argumentos que es evidente que el mensaje de Tolkien es exactamente contrario a cualquier idea racista. Primero porque en la figura de Aragorn, que es el representante de la supuesta "raza pura", se une la sangre de varias razas, no solo la de los hombres (elfos y maiar), y él en cierta forma es el eslabón de unión entre estas razas y la humanidad. Por lo tanto es un mensaje de unión, no de separación entre razas. Por otro lado, como ya dijo Lenwe más arriba, hay uniones con otras razas que los Numenorianos consideraban inferiores a ellos, y sin embargo se consideran positivas dentro de la historia, como la de Faramir y Eowyn, o la del Rey de Gondor que se casó en Rovanion. ¿Recuerdan la conversación de Faramir y Eowyn donde ella le dice que tal vez los gondorianos no vean bien un casamiento entre ellos por ser de diferentes pueblos? la respuesta de Faramir, que es uno de los personajes más positivos y queridos del libro, es clara: no le importa.
Por último, recordar que el tiempo de Aragorn, en que la mayoría de las gentes de Gondor se habían mezclado con los habitantes de los alrededores, fue la verdadera época dorada de los numenoreanos en Tierra Media.
Saludos de la hierba

(Mensaje original de: Athelas la blanca)