Ver publicación (tema espinoso.....)

Ver tema

Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

Buenos días,

Voy a tocar un tema que espero que seamos capaces de debatir sin que rueden cabezas...

Vamos a ver, hemos asistido estos últimos días a comentarios desafortunados, escritos desde la ignorancia y desde la estupidez más supina de Srs. Porceles & Co. en diferentes medios escritos....

Mi humilde opinión

Es fácil hacer ese paralelismo. Sin embargo los motivos no son que la obra de Tolkien sea racista. Me explico. Tolkien creó un universo utilizando como referente geográfico el mito de Europa Occidental. Las ideologías totalitarias, y en general cualquier regímen político no basado en principios más o menos racionales como la democracia necesitan recurrir en mayor medida que otros a referentes írracionales que garanticen la cohesión del pueblo. Un recurso fácil es la raza ¿cómo se justifica el racismo? Utilizando el mito. Es decir el racismo puede utilizar leyendas épicas (el nazismo reinventó al pueblo ario, que por cierto era hindú y también gustaba mucho del romanticismo encarnado en leyendas góticas). Decir que la épica de Tolkien es racista es invertir los términos, es el racismo el que a veces se vale de las mitologias, y no al contrario. No sé si estoy siendo claro. Así pudiera ser que algún descerebrado utilizara la obra de Tolkien para justificar el racismo, lo cual no quiere decir que Tolkien lo fuera...
saludos

(Mensaje original de: utumno)