Ver publicación (Opinion si te has leido HdlTM)
Ver tema#1 Respondiendo a: Barahun
Queria vuestra opinion sobre un tema
De la Historia de la Tierra Media, que es lo que encontrais mas "Definitivo" y que podria suplantar al Silmarillion y que es lo menos.
Esto ha surgido pq pensaba: Si en todos los fragmentos sueltos, Turin acaba con Morgoth en la Dagorath, y en los Cuentos Perdi...
No lo he leído todo, pero en mi opinión, prácticamente TODO el contenido del Libro de los Cuentos Perdidos (1 y 2) puede considerarse desechable. Es un material de los años (no recuerdo bien ahora) ¿1914-1917? que fue modificado para su presentación a la editorial como el Silmarillion ¿1937? y de modo mucho más severo cuando se planteó la publicación del Sil una vez publicado ESDLA (Silmarillion posterior) y a continuación sufrió numerosas alteraciones hasta el final de la vida del Profe.
Por lo que respecta a la Dagorath, me parece que en la cabeza de Tolkien (consciente o inconscientemente) esta batalla presentaba rasgos contradictorios entre sí: por un lado pretendía ser la batalla final, el fin del mundo Arda y todo eso pero en un sentido histórico y por otro lado era un mito con unfuerte contenido filosófico y simbólico. En esta segunda vertiente, el mito no precisaba una completa consistencia de los personajes.
Mi opinión es que -si el Profe hubiera decidido seguir adelante con esta historia, cosa de por sí cuestionable- lo habría hecho con unas bases históricas bien definidas, y de fuerte consistencia, ya que ese era el curso por el que iba llevando el conjunto de su mundo. Bajo esta hipótesis, la posibilidad de que Turin liquidase a Melkor (no al Morgoth: Melkor no podía retomar esa forma) queda totalmente descartada, porque a esas alturas no solo estaría muerto sino comido y digerido por los gusanos.
¡Toma rollo!
(Mensaje original de: Gordo)
Por lo que respecta a la Dagorath, me parece que en la cabeza de Tolkien (consciente o inconscientemente) esta batalla presentaba rasgos contradictorios entre sí: por un lado pretendía ser la batalla final, el fin del mundo Arda y todo eso pero en un sentido histórico y por otro lado era un mito con unfuerte contenido filosófico y simbólico. En esta segunda vertiente, el mito no precisaba una completa consistencia de los personajes.
Mi opinión es que -si el Profe hubiera decidido seguir adelante con esta historia, cosa de por sí cuestionable- lo habría hecho con unas bases históricas bien definidas, y de fuerte consistencia, ya que ese era el curso por el que iba llevando el conjunto de su mundo. Bajo esta hipótesis, la posibilidad de que Turin liquidase a Melkor (no al Morgoth: Melkor no podía retomar esa forma) queda totalmente descartada, porque a esas alturas no solo estaría muerto sino comido y digerido por los gusanos.
¡Toma rollo!
(Mensaje original de: Gordo)