Tolkien hablaba español???

Cerrado

Inkisitor
Inkisitor
Me asaltó la duda despues de leer un reportaje en una revista noruega en donde dice que él aprendió latin, aleman y frances de su madre y que en la escuela estudió por si solo ingles antiguo, finlandes, gótico, griego italiano, noruego antiguo, y español. Yo no tenía idea, aunque tampoco sabía que había estudiado tantos idiomas (nada de raro en todo caso) y entre ellos también noruego antiguo. O sea, de más que no podía hablar perfecto el español, pero algo sabía, creo yo. Pero esta afirmación es cierta o no? porque en el último tiempo no confío en los medios noruegos, ya que han dicho muchas barbaridades .
Si alguien sabe noruego, aca está la cita:

Han lærte latin, tysk og fransk fra sin mor. På skolen studerte han på egen hånd mellomengelsk, gammelengelsk, finsk, gotisk, gresk og italiensk, gammelnorsk, spansk, moderne walisisk og middelaldersk walisisk.

Está tambien Walasisk pero no tengo idea que idioma es :p , si alguien me pudiera decir..

Namárië
Tre Ringer for alver under det blå;
sju for dvergene i saler av stein;
ni for Menn som all kjoedets gang må gå.
Men for Mørkets Herre en eneste én
I det dunkle Mordor...
Permalink |
Miguelito
Miguelito

#1 Respondiendo a: Inkisitor

Me asaltó la duda despues de leer un reportaje en una revista noruega en donde dice que él aprendió latin, aleman y frances de su madre y que en la escuela estudió por si solo ingles antiguo, finlandes, gótico, griego italiano, noruego antiguo, y español. Yo no tenía idea, aunque tampoco sab...

Parece ser que si...

Además creo que decía que entre las lenguas de origen latino era su favorita.

Recuerdo incluso que en una antigua biografía suya se decía que su jardinero era español.

Un saludete.
—. ¡Déjame en paz! No tengo ganas de responder a una sarta de preguntas mientras estoy comiendo. Quiero pensar.
—¡Cielos! —dijo Pippin—. ¿Durante el desayuno?
Permalink |
Uptheirons
Uptheirons

#2 Respondiendo a: Miguelito

Parece ser que si...

Además creo que decía que entre las lenguas de origen latino era su favorita.

Recuerdo incluso que en una antigua biografía suya se decía que su jardinero era español.

Un saludete.

Parece ser que si...

No se si su jardinero era español, pero lo que es seguro es que cuanbdo Tolkien y su hermano Hillary quedaron huerfanos a la muerte de su madre, fueron acogidos por un religioso amigo de la familia, el padre Morgan, que era de origen español. Y fue una de las personas mas influyentes en su vida, segun reconocia el propio Tolkien. Asi que algo se le pegaria...

Saludos
Peor que matar a un hombre es cerrarle el camino
mucho peor es ahogar su destino.
Vallas y alambradas no pueden parar
lo que hoy es marea
mañana sera temporal
Un día el mar recordará
el nombre de todos los que entierra
si hacemos un puente de muertos
para que sirven las piedras.
Maldito ma...
Permalink |
Javis Felagund
Javis Felagund

Me asaltó la duda despues de leer un reportaje en una revista noruega en donde dice que él aprendió latin, aleman y frances de su madre y que en la escuela estudió por si solo ingles antiguo, finlandes, gótico, griego italiano, noruego antiguo, y español. Yo no tenía idea, aunque tampoco sab...

nada de hebreo?

tengo entendido que algo de hebreo sabia, o entendia, es cierto?
cuidate
Miembro elfo de los Cinco Cazadores (cobramos por derechos de exclusividad cualquier mención o uso de imagenes de otros cazadores que no seamos nosotros (no uno, no dos, no tres, sino Cinco... no solo un hombre (es mujer, por Eru), un elfo y un enano, tambien hay un maia y una hobbit ¿eh?)......
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Supongo que...

Walasisk será "Galés", lengua fundamental para el desarrollo del Sindarin y una de las preferidas del Profesor. La palabra debe ser un préstamo del inglés, pues en galés se dice "cymraeg". Yo conozco el noruego antiguo pero me temo que el moderno se me escapa. Aún así, y creo que está bien dicho, Ha det bra! Disfruta de aquellas tierras, que tienen que ser muy bonitas.

Ya en español, un saludo desde Gondolin.

(Mensaje original de: Pengolodh el Sabio)
Permalink |
Inkisitor
Inkisitor

#5 Respondiendo a: Anónimo

Supongo que...

Walasisk será "Galés", lengua fundamental para el desarrollo del Sindarin y una de las preferidas del Profesor. La palabra debe ser un préstamo del inglés, pues en galés se dice "cymraeg". Yo conozco el noruego antiguo pero me temo que el moderno se me escapa. Aún así, y creo que est...

Gracias!!!

Gracias por la ayuda.
Si, las tierras son bonitas, pero heladas, pero más bonitas son las mujeres, aunque tambien son más frias

Namárië

Ps.:Pengolodh, como sabes tanto de idioma??? estudias algo que tiene que ver con eso o es que te gusta?? y no lo digo por este post, sino por varios otros.

Ha det bra og takk
Tre Ringer for alver under det blå;
sju for dvergene i saler av stein;
ni for Menn som all kjoedets gang må gå.
Men for Mørkets Herre en eneste én
I det dunkle Mordor...
Permalink |