Ver publicación (¿Me podeis hacer un favor?)

Ver tema

Leandro
Leandro
Desde: 04/11/1999

#5 Respondiendo a: aniron

por cierto, Leandro...

...ahora que por fin he conseguido pillarte en algún mensaje, me gustaría comentarte algo.
Este año me quedé con las ganas de ver tu tradicional artículo sobre los Oscars, me hubiera gustado saber tu opinión.

También hay otra cosa que quería preguntarte: ahora que ya han...

Mucho trabajo, poco tiempo...

Bueno, pues... la verdad es que en esta ocasión, reconozco que me queda muy muy poco tiempo libre para dedicarle a la página web. Estamos preparando algunas sorpresas para los próximos meses, arreglando cosas que no terminan de funcionar bien, y todo esto en los ratos libres... que cada vez escasean más.

Así pues, tanto nuestro compañero Aldo como yo mismo, estamos aplazando y aplazando nuestro comentario sobre los oscars de este año. Para mí, así diciéndolo muy brevemente, ha sido tan desproporcionado como otros años. Unos por exceso, otros por defecto, los Oscars llevan siendo injustos desde el principio. Pero me he tomado ese derroche de premios como lo que es: el reconocimiento de la "Academia" a todas esas películas de Ciencia-Ficción y Fantasía que han despreciado durante años, cuando son películas que nos han emocionado, nos han embargado y han marcado nuestro recuerdo para siempre. Star Wars, Willow, Cristal Oscuro, Blade Runner... todas ellas han obtenido sólo premios "menores", y sin embargo, todos las recordamos con cariño, y las vemos cuando podemos, y estoy seguro que a los votantes de los Oscars les pasa lo mismo. Se ve que este año han decidido premiar a todo el género fantástico dándole los premios a una sola película, y así lavar su conciencia, en lugar de haberles dado los premios en su día a las demás. ¿Cómo es posible que "E.T.", que hizo llorar a medio mundo, no lograra ese Oscar en su día? Si este año hemos llorado con Sam, creo que un pedacito de esos 11 Oscars que le han dado a El Retorno del Rey son una compensación por todos esos olvidos.

Y en cuanto a mi/nuestra opinión sobre ERDR... en serio, lo pregunto otra vez: ¿qué reportaje leísteis?

Veamos: mi opinión sobre ERDR no ha cambiado. Sigo llorando cada vez que veo a Sam cargando a hombros a Frodo en el Monte del Destino (lo digo en serio: no puedo reprimir las lágrimas). Me sigue pareciendo una magnífica película (la mejor de todo el año, al menos para mí, y si no soy objetivo, me da igual es mi opinión), pero no es mejor que LCDA (sí es mucho mejor que L2T). Sigo pensando que podría haberse hecho mejor, y que algunas formas de mejorarla eran seguir más fielmente el libro en las cosas más controvertidas. Hay otros cambios con respecto al libro que me parecen maravillosos (la visión de Arwen de su hijo Eldarion, y sus manos frías al elegir la mortalidad me parecen pura poesía, por poner un ejemplo), pero hay momentos realmente "cinematográficos" en el libro que creo que PJ se equivocó al intentar adaptarlos a la gran pantalla.

Pero hay dos cosas que sí han cambiado desde que vi la película en mi forma de pensar. La primera, que cuando vi la película no me había leído casi ningún "REV", y los cambios (los "malos" cambios) me chocaron mucho entonces, y ahora ya me he "acostumbrado" a ellos (o mejor dicho, he aprendido a apreciar algunos... y de hecho, ahora algunos no me disgustan tanto).

Y la segunda... creo que hablaré sobre esto más adelante, pero digamos que estoy reflexionando sobre mi conocimiento de la obra de Tolkien, y debo decir que (y hablo por mí) es rarísimo que a veces le exija a PJ que refleje en la pantalla un conocimiento y una fidelidad a la obra de Tolkien que yo mismo no tenía hace 5 años, y que sólo he obtenido a base de leer y repasar y comentar una y otra vez cada párrafo del libro, día a día, durante estos cuatro años y pico, con cientos de personas. Y tengo que reconocer que lo que ha hecho PJ (y su equipo) es algo con lo que no podía ni soñar hace unos años. Ahora lo tenemos, y exigimos más... más y mejor...

Sinceramente, creo que el error de PJ ha sido darnos tanto tiempo para reflexionar y disfrutar de sus películas, porque hemos tenido tiempo para cambiar esa relexión por exigencias Por mi parte, prometo mostrarme más indulgente, por mucho que a otros no les guste

Saludotes
El corazón de los hombres a menudo no es tan malo como sus actos, y rara vez tan malo como sus palabras. (J.R.R. Tolkien)