Ver publicación (Hoy hablamos de...)

Ver tema

Anónimo
Anónimo

#50 Respondiendo a: Anónimo

Al hilo de lo que dices...

Hay algo de la película que no me gusta, y es esa insistencia de Sam en que Gandalf le dijo que no abandonara a Frodo. Se lo dice a Frodo cuando cree que lo pierde en los campos, al principio y luego otra vez al final de LCDA, cuando él lo saca del agua. Me da la impres...

Desde un punto de vista servil

No creo que Sam lo hiciera como dices por lo que pudiera obtener, sino porque era su obligación. Es su deber servir a Frodo hasta el final, y es en ese servicio en el que puede que surja la amistad. Realmente, analizando la actitud de cada uno de ellos no se puede decir que se trate de amistad ciega como algunos indican. Soalmente se recoge la total devoción de Sam hacia Frodo, pero en ningún momento hay complicidad ni cercanía. No me imagino a Sam discutiendo con Frodo ni a Frodo haciendo lo que Sam hizo por él, ni siquiera al final. Frodo casi tutela a Sam y este le sirve fielmente y como fiel servidor que es, no puede evitar cumplir con su deber. Sam es medio simple (de ahí su nombre) y es consciente de que su señor está en un escalón al que él nunca podrá llegar.

Para mí es el heroe del libro. No hace el trabajo más pesado pero siempre está ahí. Es fiel a sus ideales y está dispuesto a actuar hasta el final de un modo coherente con sus responsabilidades.

(Mensaje original de: Lengua de Serpiente)