Ver publicación (La cara horrible de Bilbo)

Ver tema

Hildigrim Tuk
Hildigrim Tuk
Desde: 03/04/2002
Este tema ya lo saqué hace más de un año, pero como no me quedó claro lo vuelvo a poner.

Cuando en LCDA sale la escena de Rivendel en la que Bilbo ve el Anillo que lleva Frodo atado al cuello, le cambia la cara y se transforma en ... bueno, esa cosa fea. En el libro no sé si es así del todo.

Me explico, en la película parece que es totalmente cosa de Bilbo, que influenciado por el anillo, lo desea otra vez y se transforma en un medioGollum. Y yo tengo la duda de si no será también cosa de Frodo, que también influenciado por el Anillo y con la herida todavía muy reciente, no quiere que toque el anillo y ve a Bilbo con esa forma, pero en realidad no es un cambio de Bilbo sino que es Frodo quien lo ve así de feo.

En el libro es así:
"Pero Frodo retiró en seguida el Anillo. Descubrió con pena y asombro que ya no miraba a Bilbo; parecía como si una sombra hubiese caído entre ambos y detrás de esa sombra alcanzaba a ver una criatura menuda y arrugada, de rostro ávido y manos huesudas y temblorosas. Tuvo ganas de golpearla.
La música y los cantos de alrededor se apagaron de algún modo y hubo un silencio. Bilbo echó una rápida mirada a la cara de Frodo y se pasó una mano por los ojos."

¿Es una transformación real de Bilbo? ¿Es una sensación de Frodo influenciado ya por el Anillo? ¿Es cosa de los dos portadores del Anillo?

Por supuesto, mi pregunta es sobre lo que os parece en el libro, lo que pasa es que al ver la película fué cuando me vino esta duda.

Saludos a todos.
-Creo que ya sé qué consejo me darías, Boromir -dijo Frodo-. Y me parecería un buen consejo si el corazón no me dijese que he de estar prevenido.
-¿Prevenido? ¿Prevenido contra quién? -dijo Boromir bruscamente.
-Contra todo retraso. Contra lo que parece más fácil. Contra la tentación de rechazar...