Ver publicación (Porqué Las Dos Torres?)

Ver tema

Hildigrim Tuk
Hildigrim Tuk

#1 Respondiendo a: Anónimo

Todos hemos visto ya las versiones cinematográficas de las tres peliculas: La Comunidad del Anillo(LCDA), Las Dos Torres(L2T) y El Retorno del Rey(ERDR). Las hemos analizado como peliculas y como adaptaciones, con sus pros y sus contras.

Este fin de semana ha salido como tema de conversacion con...

Podría ser porque...

...en LCDA hay demasiada información que, si no se ha leido el libro, es mucho más dificil seguir. Ya el mismo prólogo de la destrucción de Sauron requiere prestar muchísima atención sin haber empezado la película. Y luego todas las explicaciones que da Gandalf en Bolsón Cerrado a Frodo...
Nosotros no tenemos ningún problema en seguir y entender todo esto, pero... ¿los no lectores que no conocen a ningún personaje? Yo creo que se enteran a medias la primera vez que la ven.

En cambio, en LDT, no hay información apenas y la que hay queda tapada por la espectacularidad de las batallas. Los personajes principales están todos localizados y separados en pequeños grupos fáciles de reconocer:
Están los dos pequeños ¿hobbits, se dice asi? con el bicho feo ese tan gracioso del tessoro que les guía al pais del malo, después están el elfo rubio, con el hombre y el enano junto al mago, ayudando a los hombres a luchar contra los orcos del mago malo, y por último los dos "pequeños"(*) de los árboles.

Es mucho más sencillo seguir la trama de LDT y no están continuamente hablando un montón de personajes principales juntos, todos con unos pelos greñosos y todos sucios.

LCDA versión cine (la que ha visto la inmensa mayoría) no es nada lenta, al contrario, él principio de la película, con los Nazgûl persiguiéndoles es precipitado, no descansan ni un segundo. Yo eché de menos los descansos del libro.
LDT a mí la primera vez no se me hizo lenta, (estaba en estado de shock viendo cosas increibles, y no es un piropo) pero ahora... la batalla de Helm es demasiado larga, y los preparativos y los niños llorando son pesadísimos.
De todas maneras, en cuestión de tiempos y de partes lentas, creo que ERDR es la que mejor ha llevado el tiempo. Pero tampoco tenía que explicar todo lo que tenía que explicar LCDA, y luego el precioso final de 20 minutos, a los no lectores también les aburre...

Pero vamos, que mi conclusión es que LDT gusta más porque es más simple argumentalmente y los personajes están localizados y por grupitos fáciles de seguir.

Saludos.

(*) Pongo los "pequeños" de los árboles porque me niego a describir a Merry y Pippin como yo lo oí, "los niños de los árboles".
-Creo que ya sé qué consejo me darías, Boromir -dijo Frodo-. Y me parecería un buen consejo si el corazón no me dijese que he de estar prevenido.
-¿Prevenido? ¿Prevenido contra quién? -dijo Boromir bruscamente.
-Contra todo retraso. Contra lo que parece más fácil. Contra la tentación de rechazar...