Ver publicación (Hoy hablamos de... La religiosidad en la obra de Tolkien)

Ver tema

Gwaihir
Gwaihir

#8 Respondiendo a: Eldaron de Eldamar

Mmm... no exactamente

Bueno, antes que nada, decir que estoy absolutamente impresionado por el artículo. Muy bueno, perfectamente a la altura del de Pearce. Me ha gustado muchísimo.
En otro orden de cosas, me gustaría opinar como cristiano, por lo tanto lo que voy a decir a continuación queda bajo...

Pues también yo discrepo...

...y también amigablemente.

Dices que el no optar por ninguna religión supone un alejamiento de la idea de Dios, y sin embargo yo considero que es todo lo contrario: yo no preciso de intermediarios.

Las religiones, todas las religiones, son un cúmulo de mitos, de exigencias morales, de busqueda filosófica... pero, sobre todo, son herramientas humanas, inventos de hombres. Se me puede decir que no, que los hombres que dieron origen a ellas estaban inspirados directamente por Dios, y que en último termino son obras Suyas...

Pero no, lo siento, no creo eso.

Además, si todas las religiones son partes de un todo, como dices, si son visiones parciales, ¡ay, cuánta perspectiva pierde el que es seguidor de una! ¿Acaso un cristiano comparte las creencias de un judio?, ¿un musulmán las de un hinduista?...
Las religiones han hecho mucho por la humanidad... pero también han originado dolor, división, muerte. No, lo siento, no puedo creer en ellas. Como digo en la presentación del debate, las respeto, pero no las necesito.
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"