Ver publicación (Hoy hablamos de... La religiosidad en la obra de Tolkien)
Ver tema#54 Respondiendo a: Anónimo
¡Hola, amdriel! Gracias. Bueno, lo de "profesionalidad" es el término amable de Gwaihir...
Pues efectivamente, desde el punto de vista de la Revelación cristiana (fuente de la bebe Tolkien por ser católico), existe un sólo Dios "bueno" (que se revela como Trinidad a lo largo de la Historia de Sal...
Gracias por tu respuesta, Ithilien, pero me resulta más fácil aceptar las doctrinas de Manes. Dices que Dios no crea nada que sea intrínsecamente malo, que el Mal surge como una perversión del Bien, de la libertad de la criatura para volverse malvada... y me vuelven a asaltar las mismas dudas ¿cómo degenerar en un concepto que no existe porque no ha sido creado? ¿cómo te puedes hacer malvado si Dios no ha creado la Maldad?
La creación del Anillo Único como condensación de toda la maldad, lo explicas muy bien sin caer en el maniqueísmo, podría aceptar la explicación si antes pudiera entender que Mal y Bien no fueron creados como conceptos opuestos y no como derivación o degeneración el uno del otro. ¿Qué hizo nacer en Melkor el deseo de acrecentar su poder, el deseo de hacer su música disonante? ¿Cómo sentir algo que no existe?
El que no crea no quiere decir que no intente buscar, pero más como curiosidad que como necesidad propia.
Y otra duda o extrañeza ¿cómo no hay una “Iglesia” o una especie de casta sacerdotal en “El Señor de los Anillos”?
Supongo que la base del problema, mi problema, es la Fe... no la entiendo...
Pd.- A esa película me refería, y esos eran los valores que resaltaba.
(Mensaje original de: amdriel)
La creación del Anillo Único como condensación de toda la maldad, lo explicas muy bien sin caer en el maniqueísmo, podría aceptar la explicación si antes pudiera entender que Mal y Bien no fueron creados como conceptos opuestos y no como derivación o degeneración el uno del otro. ¿Qué hizo nacer en Melkor el deseo de acrecentar su poder, el deseo de hacer su música disonante? ¿Cómo sentir algo que no existe?
El que no crea no quiere decir que no intente buscar, pero más como curiosidad que como necesidad propia.
Y otra duda o extrañeza ¿cómo no hay una “Iglesia” o una especie de casta sacerdotal en “El Señor de los Anillos”?
Supongo que la base del problema, mi problema, es la Fe... no la entiendo...
Pd.- A esa película me refería, y esos eran los valores que resaltaba.
(Mensaje original de: amdriel)