Ver publicación (Hoy hablamos de... La religiosidad en la obra de Tolkien)

Ver tema

Anónimo
Anónimo

#56 Respondiendo a: Anónimo

Bueno, ¿sabes, amdriel?, dentro de mis círculos, tengo cierta fama de matizar mucho, pero creo que eso es muy importante para explicar mejor los términos y aclarar mejor las cosas, así que vamos a intentar a matizar un poco... ¡Tu pregunta es muy buena y aguda!

Suelo decir siempre, como decían lo...

La ignorancia es atrevida...

.... pero si no pregunto no puedo salir de ella, aunque para ésto tenga que hacer alarde de la misma.

He leído los párrafos del Catecismo que me has recomendando, pero siempre tropiezo con lo mismo: esas matizaciones y explicaciones de términos que aún me los dejan más confusos. Dios crea y el hombre con-crea, pero necesitará una materia prima ya existente. Puedo admitir unas figuras similares a Adan y Eva en Tolkien porque sólo pretende ser literatura, los primeros nacidos aparecen como tales. Pero nosotros no, soy evolutiva... ¿a qué eslabón atribuímos el Pecado Original?... y aún arriesgaría más ¿en que etapa de la evolución se nos concedió el alma?. Tolkien puede con-crearlo en su obra, no es dogma, pero me cuesta creerlo en la Biblia y en el Catecismo. Y el libre albedrío siempre me ha parecido una explicación demasiado recurrente y socorrida, y lo que no "cubre" el libre albedrío es misterio de fé...

Y como no quiero que Adminforo se disguste con mis off-topic, me guardo muchísimas más dudas que al no poder relacionarlas más que con alfileres con Tolkien, estarían fuera de lugar en este foro.

Muchas gracias por tus explicaciones, es fácil perderse o desorientarse en el mar.

(Mensaje original de: amdriel)