Ver publicación (Hoy hablamos de... La religiosidad en la obra de Tolkien)

Ver tema

Anónimo
Anónimo

#70 Respondiendo a: Gothmog19

Que hay religiosidad en la obra de Tolkien creo que queda fuera de toda duda, incluso hay muchisimos mas detalles de los que aqui se nombran. Tambien hay copias mas o menos cambiadas de pasajes biblicos, ahora no tengo los pasajes pero por poner algunos ejemplos cabe señalar similitudes entre el ase...

Bueno, gothmog19, creo que este foro se ha animado por tu valiente aportación que he leído con gusto. Ciertamente, se podría señalar muchísimos más paralelos bíblicos y litúrgicos en la obra literaria de Tolkien. En mi artículo, he señalado tal vez algunos de los más salientes, ¡pero ni mucho menos es exhaustivo, ya que el universo tolkienano es inabarcable!

Muy sugerente paralelo en que describes y comparas la figura de Boromir con las de Aragorn, Gandalf y Elrond. Puede que, efectivamente, muchas personas se encuentren como en el caso de Boromir. Y desde luego, yo, que soy sacerdote, ministro indigno (¡y esto no es protocolario!) de la Iglesia, si me basara en los fallos ajenos, aparte de los míos propios, humanamente hablando, habría mil y un razones para dejar la vida cristiana y la Iglesia...

Pero un serio problema actual, el de "los tiempos que nos toca vivir", es que estamos un tanto demasiado preocupados en lo que hacemos las personas, demasiado antropocéntricos, diríamos, cuando mucho más alentador es lo que hace Dios. Además, creo que por lo tanto, el problema de hoy es vivir y transmitir más fielmente la visión bíblica de lo que es en realidad la Iglesia como Misterio de Comunión, destello sacramental de la Trinidad.

Sin intención expresa de hacerlo, creo que nuestro buen profesor Tolkien, desde su personal vivencia de la fe católica, nos ha dejado una producción que impresiona por su ortodoxia cristiana, por su coherencia interna, por su calidad literaria y por las incontables aplicaciones del pensameinto cristiano, al leer y disfrutar enormemente de su obra, ¡incluso por parte de los no-creyentes! ¡Vaya proeza del profesor!, ¿eh?

¡Lo de Tolkien es francamente asombroso y maravilloso!

(Mensaje original de: Ithilien)