Ver publicación (Hoy hablamos de... La religiosidad en la obra de Tolkien)

Ver tema

Hildigrim Tuk
Hildigrim Tuk

#129 Respondiendo a: Anónimo

Católico e inglés

A ver, Ithilien. Si no te he entendido mal, un católico puede entender mejor que un no-católico, la esencia de la obra de Tolkien. Porque Tolkien era católico y esta circunstancia está plasmada, indudablemente, en su obra. Que un católico puede captar con más intensidad. Por ser c...

Conocimiento y comprensión

No iba a meterme en este tema, que es muy peligroso y facilmente se puede malinterpretar, y lo reconozco, ¡me da mucho miedo! Espero que nadie se sienta ofendido porque no es mi intención.

Respecto a los ingleses que decía Haradrim... yo sí creo que ellos lo entienden mejor,... al menos a los hobbits y la ironía de Gandalf, el "servilismo" de Sam, etc... Son todos ellos rasgos muy ingleses. Nosotros podemos comprenderlos mejor o peor según el grado de conocimiento que tengamos de los ingleses y su manera de ser. Lo mismo que posiblemente nosotros entenderemos mejor que los ingleses un libro español.

Lo de los hombres,... puede ser que haya hombres que entiendan mejor o se identifiquen mejor con algunos personajes masculinos que algunas mujeres. Todo depende del grado de conocimiento que tenga la mujer (o el hombre, porque que te guste un tema no es exclusivo de un sexo) que se acerca al libro. Claro que a la biceversa tambien funciona... probablemente las mujeres comprenden mejor a Eowyn que los hombres (generalmente suele ser así, por lo que se ve en el foro...) aunque los hombres que conocen mejor los sentimientos de las mujeres tienen mayor capacidad de comprensión hacia Eowyn.
Afortunadamente Tolkien supo comprender a las mujeres además de a los hombres, lo que demuestra que es posible comprender al sexo opuesto.

Y por último otra cosilla más. Yo por ejemplo no fumo, ni en pipa, ni cigarros ni nada. Mi capacidad de comprensión hacia el placer que experimentan los hobbits y Gandalf cuando fuman en pipa es escaso. Supongo que disfrutan mucho, pero yo al no conocer ese "placer" no puedo comprenderlo como seguramente lo hará alguien que fume.

Con esto lo que quiero decir no es que los católicos tengan la exclusividad a la hora de comprender la obra de Tolkien, porque no lo creo. (Tolkien no estaba evangelizando cuando escribió su obra ni era esa su intención, como ya sabemos, y yo se lo agradezco) Pero el conocimiento de la religión católica sí puede ayudar a comprenderlo mejor, puesto que Tolkien era muy católico y las obras de cualquier persona están influidas, incluso incoscientemente, por sus experiencias personales.
Eso sí, el conocimiento de la religión lo puede tener un católico o un ateo, y pueden comprenderlo igualmente, pero la clave es conocer para poder comprender, nada más. Lo que pasa es que generalmente los católicos tal vez conocen mejor la religión católica porque los ateos y agnósticos se supone que pasan del tema, pero eso depende de cada persona. Seguro que hay ateos que saben más de religión católica que algunos católicos.

Por supuesto, cuando hablo de comprensión de la obra de Tolkien me refiero a la comprensión de la religiosidad que hay en la obra de Tolkien. La historia, los valores de amistad, amor, fidelidad, etc... son universales y al alcance de la comprensión de todos, ateos o creyentes de la religión que sea. Pero en este post se habla de la religiosidad.

Saludos.

PD: Precisamente en otro foro hablaban de la incomprensión y el escándalo de los americanos hacia otro libro de fantasía épica de una época más o menos medieval, porque casaran a las niñas con 13-14 años. Eso es sólo desconocimiento de la historia. Conocer siempre ayuda a comprender.
-Creo que ya sé qué consejo me darías, Boromir -dijo Frodo-. Y me parecería un buen consejo si el corazón no me dijese que he de estar prevenido.
-¿Prevenido? ¿Prevenido contra quién? -dijo Boromir bruscamente.
-Contra todo retraso. Contra lo que parece más fácil. Contra la tentación de rechazar...