Ver publicación (Hoy hablamos de... La religiosidad en la obra de Tolkien)

Ver tema

Idril_Itarille
Idril_Itarille

#138 Respondiendo a: Morgul

No soy creyente, aunque reconozco, que en la obra de Tolkien por fuerza debe haber influencia de su religión católica, ya que esto era algo que marcaba mucho su personalidad.
Aún así, me admiro y me maravillo de la absoluta y total capacidad del maestro para no convertir su obra en un panfleto mora...

Sobre los valores universales

Sí, yo también creo que esos valores son universales, pero no estoy 100% segura de ello. La sociedad occidental tiene una escala de valores derivada principalmente del cristianismo, y por este motivo no es muy sencillo (al menos, a mi no me lo parece), discernir entre valores cristianos y valores "agnostico-ateos (por ponerles un nombre)".

Una forma de discernir entre valores sería conocer la opinión de alguien que no perteneciese a nuestra cultura occidental y que hubiese leído a Tolkien, asiáticos no cristianos de India, China o Japón, por ejemplo. De hecho, siempre me ha interesado mucho saber que visión tienen ellos de Tolkien (y no estoy hablando de entender ni más ni menos, ni mejor ni peor. Me refiero a "comprensión" tal como la ha definido Hildi de forma muy gráfica anteriormente). Es muy probable que ellos vean cosas que nosotros no captamos y viceversa. Pero de momento, no he encontrado opiniones de nadie con estos perfiles, ni siquiera en foros americanos. Si alguien pudiese aportar algo sobre esto, me encantaría escucharle (o leerle, mejor dicho).

Saludos desde altamar
"Turgon había estado a punto de morir en las aguas amargas cuando intentó salvar a Elenwë y a su hija, Itaril, que habían caído a las crueles aguas del mar al romperse el hielo traicionero. Salvó a Itaril, pero el cuerpo de Elenwë quedó sepultado por el hielo."

Orgulloso miembro de los Istari, la...