Ver publicación (Hoy hablamos de... La religiosidad en la obra de Tolkien)

Ver tema

Idril_Itarille
Idril_Itarille

#160 Respondiendo a: Anónimo

La Esperanza

Bueno, ¡estoy de vuelta! {suspiro}. Después de un tiempo, retomemos el tema tan importante (como consolador): el de la esperanza. Puesto que no quiero que nadie quede sin esperanza (como así quiso dejar bien claro Tolkien), vamos a ello...

Las definiciones del Diccionario de la Real...

La Esperanza

Ithilien, al hilo de tu comentario sobre los diferentes tipos de esperanza y la Esperanza en la obra de Tolkien, una de las descripciones que más me gusta es la que da en la Athrabeth. Precisamente es en esta obra donde comenta la diferencia entre los dos tipos de esperanzas, la "material, terrena" o Amdir y la "trascendente" o Estel:

- ¿Qué es la esperanza? - dijo ella -. ¿La expectativa de un bien, que aunque incierto tiene alguna base en lo conocido? Entonces no tenemos ninguna.
- Eso es algo que los Hombres llaman 'esperanza' - dijo Finrod -. Amdir la llamammos, 'alzar la vista'. Pero hay otra que se fundamenta en algo más profundo, Estel la llamamos, es decir, 'confianza'. No es derrotada por los caminos del mundo, porque no procede de la experiencia, sino de nuestra naturaleza y primer ser. Si en verdad somos los Eruhin, los Hijos del Único, Él no permitirá que lo priven de lo Suyo, ni Enemigo alguno ni aún nosotros mismos. Éste es el fundamento último de la Estel, que mantenemos aún cuando contemplamos el Fin: que todos Sus designios son para la felicidad de Sus Hijos.

Y en el mismo texto, un poco antes, hay uno de los párrafos más esperanzadores que a mi parecer ha escrito Tolkien. Es el momento en que Finrod recibe una visión de Arda Rehecha, después del fin del mundo:

Y entonces de pronto, contemplé como en una visión Arda Rehecha; y allí los Eldar completos pero no acabados podían morar en el presente para siempre, y allí caminaban, quizá, con los Hijos de los Hombres, sus libertadores, y les entonaban cantos que, aún en la Beatitud más allá de la beatitud, hacían que los valles verdes sonaran y las cumbres de las montañas eternas vibraran como arpas.

Una visión completamente llena de Estel

Saludos desde altamar

P.S.: no creo que este debate se anime demasiado, porque ya está el hilo en la página 3, pero espero equivocarme (y en este caso, utilizo el término espero en el sentido de Amdir )
"Turgon había estado a punto de morir en las aguas amargas cuando intentó salvar a Elenwë y a su hija, Itaril, que habían caído a las crueles aguas del mar al romperse el hielo traicionero. Salvó a Itaril, pero el cuerpo de Elenwë quedó sepultado por el hielo."

Orgulloso miembro de los Istari, la...