Ver publicación (El origen de los dragones)

Ver tema

Elfa Árwena
Elfa Árwena
Desde: 23/04/2002

#10 Respondiendo a: LauryFëanor

ok...creo q no

hola a todos.
veo q se a creado un debate sobre si an sido creado por morgoth...pues si fueron creados por morgoth,el no era capaz de dar vida es decir de reservales un futuro despues de muerots,elfos (en la sala mandos),hombres(eru les tenia un destino especial) y enanos(con aulë)p...

Una cosita...

Morgoth no puede crear vida, este es sólo un privilegio de Eru Ilúvatar. Y lo que dicen los Ents, en concreto, supongo que te refieres a Bárbol, no es que Morgoth creara a los Trolls ni a los Orcos... Lo que dice Bárbol es que Morgoth los "hizo", a imitación de otras criaturas ya existentes, tal y como aclaró Tolkien en una de sus cartas:

“Bárbol no dice que el Señor Oscuro «creara» a los Trolls y los Orcos. Dice que los «hizo» imitando a ciertas criaturas ya existentes. Hay para mi un abismo entre ambas afirmaciones, tan ancho que la de Bárbol (en mi mundo) podría posiblemente ser verdad.”
(J.R.R. Tolkien, Cartas, carta nº 153)

Tal y como puedes comprobar, Tolkien establece una diferencia clara entre crear y hacer. Con crear, se alude a la creación de una vida partiendo de la nada, lo que, como he dicho más arriba, sólo puede hacer Eru Ilúvatar. Con “hacer” o “hechura” Tolkien se refiere a otra cosa, es decir, a un cambio o una corrupción de criaturas ya existentes, que como meras “imitaciones” deben servir a oscuros propósitos. Esta idea se reafirma en una nota al pie de esta misma carta:

“En esta historia mítica [...] la Creación, el acto de voluntad de Eru el Único que concede realidad a las concepciones, se diferencia de la Hechura, que está permitida.”
(J.R.R. Tolkien: Cartas, carta nº 153, nota al pie)

Un saludo, desde La casita de Illuin
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...