Ver publicación (Y Tolkien, ¿qué opinaría?)

Ver tema

Gwaihir
Gwaihir
Bueno, parece que aquí se han formado dos bandos condenados a no entenderse; por un lado Caledwych (¡como no!), yo (más moderado) y algun otro más; y por otro Upthgeirons, La Novia, Leandro, etc.

Pero hace falta un juez, alguien que conozca tan bien el libro que su opinión no deje lugar ninguna duda, y ¿a quien se le ocurre alguien mejor que el propio J.R.R. Tolkien? Desde que tuve la suerte de encontrar este foro no he dejado de releer, consultar y volver a releer; y entre todos los libros hay para mi uno que resalta especialmente. En muchos de mis mensajes lo cito, y no es otro que las "Cartas". A los que no lo tengáis os lo recomiendo de corazón, es como hablar con Tolkien cara a cara.

En sus páginas está muy claro lo que opinaba de un intento por llevar ESDLA al cine a finales de los años ´50 cuando leyó el guión. La película iba a tener graves fallos (aunque quizá alguno de los de este foro sería capaz de disculparlos) y otros más pequeños, de los que aquí se califican como "sin importancia". Pues bien, ni esos pequeños fallos era capaz Tolkien de pasarlos por alto, ni uno sólo.

Estoy convencido de que si Tolkien viviese vetaría esta pelicula, igual que habría hecho con la de Bakshi (que a mi me gusta por motivos sobre todo personales).

Si no queréis compraros el libro, dadle un vistazo en una librería. Las cartas donde habla de la película son las nº 201, 207 y 210. Leedlas, y luego reconsiderad el derecho que se a dado a sí mismo PJ de manipular ESDLA y hacer "su obra".
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"