Ver publicación (Sobre la polémica de más abajo...)

Ver tema

Gwaihir
Gwaihir
Desde: 22/04/2000
...y dedicado sobre todo a Astaldo.

Mira, querido amigo, el tema del "supuesto racismo" de Tolkien es una de las discusiones más inútiles que se pueden hacer sobre el Maestro.

Tienes serias lagunas en lo que respecta a la biografía de Tolkien. Nació el 3 de Enero de 1892 en Bloemfontein (Sudáfrica), y a bandonó ese país a principios de 1895, es decir, con poco más de tres años. Como se dice en su biografía, "en la mente de Ronald sólo quedarían algunas pocas palabras de afrikaans y la leve memoria de un paisaje árido, seco y polvoriento".

Por otro lado, el Apartheid comenzó en 1913, tomando carta de naturaleza en 1948... malamente, por tanto, pudo conocer Tolkien el Apartheid en su lugar de nacimiento.

Y dices también en tu mensaje que los "malos" son:

"criaturas salvajes y contrahechas, fruto de abominaciones del pasado, musulmanes sádicos seguidores de dioses paganos, o brutales africanos tribales de sangrientas costumbres"...

...pues bien, mira que descripción más curiosa:

"A los ojos de los Elfos y los demás Hombres resultaban de aspecto desagradable: eran bajos (algunos de poco más de una vara), pero muy anchos, con nalgas pesadas y cortas piernas gruesas; las caras anchas tenían ojos hundidos, con cejas gruesas y narices chatas..."

una estupenda descripción para unos aliados de Sauron, ¿verdad?... pues nada de eso. Aquí se está hablando de los Drúedain, los Hombres Salvajes de los Bosques, uno de los pueblos de Hombres más fieles y valerosos, un pueblo querido mientrás duró, aquellos que tenían una risa "...rica y vibrante...pura alegría sin mácula de desprecio o malicia". Sí, ya lo ves, seres feos, achaparrados...

Y todo esto sin citar la "famosa" carta de Tolkien a los editores alemanes...

Tolkien, ¿racista?... ¡¡ja!!

Para juzgar a Tolkien hay que LEER la obra de Tolkien, no las opiniones, muchas veces interesadas, de terceros.
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"