Ver publicación (Religiosidad en la obra de Tolkien - ACT)

Ver tema

Uptheirons
Uptheirons

#1 Respondiendo a: Anónimo

La web acceso.com publica una breve nota en la que comentan que Javier Marlans, sacerdote y profesor de teología fundamental de la Universidad de Cataluña, ha presentado extractos de las películas y ha explicado...

Cristo vs Frodo

La religiosidad de Tolkien es algo incuestionable. Pero siempre he sido algo mas reacio a la hora de ver esa religiosidad en su obra escrita. Como ya he dicho mas de una vez, a mi lo que me parece que traslucen las páginas de Tolkien es mas espiritualidad o si se quiere moralidad cristiana que verdadera religiosidad. Ademas me parece que el mensaje último de "El Señor de los Anillos" choca frontalmente con el fin último de la religión cristiana: si para los cristianos el sacrificio de Cristo redime y da esperanza a la humanidad, en Tolkien el sacrificio de Frodo no redime a la Tierra Media. Es cierto que Frodo sacrifica su salud, física y mental, para salvar a la Tierra Media del mal de Sauron, pero eso no trae esperanza a la humanidad. Al contrario, la sensación, el regusto final que deja "El Señor de los Anillos", es que Frodo a salvado el mundo, pero el mundo ya no es el mismo: ha perdido la inocencia y la magía: los elfos abandonan la tierra y con ellos desaparece la magia y la belleza; los etns no encuentran a las ents mujeres, Frodo y Sam se separan, Aragorn muere y deja sola y condenada a Arwen, y Frodo, aunque redimido temporalmente mas alla del mar, termina tambien por ser alcanzado por la muerte.
El sacrificio de Cristo teoricamente redime a la humanidad y a si mismo, pues resucita y vive para siempre, pero el sacrificio de Frodo no trae esperanza ni a la Tierra Media ni a si mismo tampoco. El mensaje último del Nuevo Testamento podria ser "Cristo se sacrifica para dar esperanza", y el del Señor de los Anillos "Frodo se sacrifica pese a que no hay esperanza". A mi particularmente, me emociona mucho mas el sacrificio de Frodo.

Saludos
Peor que matar a un hombre es cerrarle el camino
mucho peor es ahogar su destino.
Vallas y alambradas no pueden parar
lo que hoy es marea
mañana sera temporal
Un día el mar recordará
el nombre de todos los que entierra
si hacemos un puente de muertos
para que sirven las piedras.
Maldito ma...