Ver publicación (Recta final de La Segunda Gymkana de Elfenomeno)

Ver tema

Leandro
Leandro
Desde: 04/11/1999

#26 Respondiendo a: Leandro

Pistas: Pensad, pensaaaad XD

Vamos a ver, gente. Que lo tenéis muy cerca, en serio. Tan sólo tenéis que pensar un poco de qué va todo esto:

Bien, tenemos a 5, y uno se vuelve. Quedaron 4. Tic-tac-tic-tac... ¿No os recuerda nada? (la verdad es que a algún otro también se le "olvidó" este detalle,...

Cuarto tyurucito... ¡¡Al fin!!

¡¡Al fin!! Este tyurucito se os estaba resistiendo mucho... y lo curioso es que, aunque el razonamiento que habíamos planteado inicialmente no es el mismo que han seguido los ganadores de este tyurucito... las respuestas a las que han llegado sí son las correctas. Sabemos que esta prueba ha sido una de las más difíciles de esta gymkana, así que creo que el equipo ganador puede darse realmente por satisfecho Os contamos, a continuación, el razonamiento con que nosotros habíamos planteado las preguntas... y perdón si resulta demasiado rebuscado :

a) En el 6, el 5 vuelve, pero el 2 en 3 no regresa por las sabias palabras de quienes contaban con un dedo menos en su mano. ¿Cuántas notas cantan estos sabios en una semana? ¿Quiénes eran los 5? ¿Cuántos dedos tenían en las manos?

Los hobbits que emprenden la aventura en El Señor de los Anillos son, como todos recordaréis, 5 hobbits: Frodo, Sam, Merry, Pippin y Fredegar Bolger (también conocido como "Gordo Bolger" ). En el capítulo 6, Fredegar (el 5º hobbit) decide regresar a casa. Pero el 2º hobbit (Sam Gamyi) no abandona... ¿Y por qué no abandona? La respuesta la tenemos en esta conversación con Frodo... en el capítulo 4, en el que hablan de su encuentro con los Elfos de Gildor del capítulo 3:

" -¿Todavía piensas venir conmigo?
-Sí.
-Será muy peligroso, Sam. Ya es peligroso. Quizá no volvamos, ninguno de nosotros.
-Si usted no vuelve, señor, es verdad que yo tampoco volveré -replicó Sam-. ¡No lo abandones!, me dijeron. ¡Abandonarlo! Ni siquiera lo pienso. Iré con él, aunque suba a la luna; y si alguno de esos Jinetes Negros trata de detenerlo, tendrá que vérselas con Sam Gamyi, dije. Ellos se echaron a reír.
-¿Quiénes son ellos? ¿Y de qué hablas?
-Los elfos, señor. Tuvimos una conversación anoche. Parecían saber que usted se iba y no vi la necesidad de negarlo. ¡Maravilloso pueblo los elfos, señor! ¡Maravilloso!"

Las sabias palabras de los Elfos le dicen a Sam: "¡No lo abandones!" (al igual que lo hace Gandalf en las películas... aunque también en las películas es Sam el que relata cómo se lo ha dicho Gandalf, más adelante). Sam proclama su decisión de no abandonar a Frodo en el capítulo 3, aunque nos lo cuenta en el 4 (perdón por la trampa... pero no hemos podido resistirnos ).

Y los Elfos, ¿cómo contaban si tenían un dedo menos en la mano? La respuesta, además de en el sentido común (que los Elfos tenían 5 dedos en las manos) está en El Apéndice D de El Señor de los Anillos:

"En la medida de lo posible, los Eldar preferían contar en grupos de seis y de doce".

Los Eldar contaban de seis en seis (o de doce en doce), pero sólo tenían 5 dedos en cada mano... con lo cual, para contar, tenían un dedo menos de los que realmente necesitarían para contar. Era un simple juego de palabras para decir que, en efecto, los Eldar de la Tierra Media (que son los sabios) tenían 5 dedos en cada mano... y los Hobbits (realmente, la pregunta de los dedos de la mano podría parecer que se refería a los hobbits... pero la solución en la misma) también tenían 5 dedos en cada mano. Era así de simple

¿Y qué notas son esas que cantan cada semana? Esta era algo más complicada, aunque la respuesta se encontraba en el mismo apéndice D de ESDLA, justo a continuación de lo anterior:

"Al "día" solar lo llamaban ré, empezaba con la puesta del sol y concluía en la puesta del sol siguiente [...] Por motivos rituales más que prácticos, los Eldar observaban una semana o enquië de seis días "

Los Eldar contaban de 6 en 6, y su semana también tenía 6 días. Y a su día lo llamaban "Ré" (como nuestra nota musical que se escondía, tal y como algunos habíais adivinado, en otro juego de palabras). Por lo tanto, si cada semana tenía 6 "re", decíamos que los Elfos cantaban 6 notas en una semana.

Lo dicho: el razonamiento no era el mismo que han seguido los ganadores de este Tyurucito, pero las respuestas sí... ¡lo que hace que todos demos la enhorabuena al equipo de Los Istari por haber ganado este tyurucito!

Muchas gracias a todos por participar
El corazón de los hombres a menudo no es tan malo como sus actos, y rara vez tan malo como sus palabras. (J.R.R. Tolkien)