Ëa y Arda

Cerrado

Rusco de Tejonera
Rusco de Tejonera
¿Qué diferencia hay? Supongo que esto es básico, pero es que no sé si son lo mismo o hacer referencia a conceptos distintos...

Bueno, que muchas gracias de antemano y saludos desde la Cuarderna de Este.
"Ante él se encontraba el Árbol, su Árbol, ya terminado, si tal cosa puede afirmarse de un árbol que está vivo, cuyas hojas nacen y cuyas ramas crecen y se mecen en aquel aire que tantas veces había imaginado [...] Miró el Árbol, y lentamente levantó y extendió los brazos."
Hoja de Niggl...
Permalink |
Arwen Tuk
Arwen Tuk

#1 Respondiendo a: Rusco de Tejonera

¿Qué diferencia hay? Supongo que esto es básico, pero es que no sé si son lo mismo o hacer referencia a conceptos distintos...

Eä y Arda

Según lo que entendí cuando lo leí,si,son lo mismo,porque Eru se refeía los pensamientos de los Ainur ,en los que Arda se estaba empezando a formar,y entonces
dijo ¡ Eä!¡Qué sean estas cosas!
Bueno eso es todo lo que puedo decirte,pues todavía me estoy empezando el Silmarillion,
y no soy tan experta en ese libro como en ESDLA,o en el Hobbit,que si los he leído.
Namarië
"Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes darles la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de los caminos."
Arwen Tuk
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Arda es la Tierra. Su nombre significa "El Reino", (es decir el Reino de Manwë)

Eä es "El Mundo que Es", y vendría a englobar todo lo que existe dentro de los "Círculos del Mundo": Ilmen, Vista y Arda (Vista es el Aire Interior, una de las Esferas del Mundo; Ilmen es el “Lugar de la Luz”)

Por lo tanto creo que no son lo mismo ya que Eä engloba a Arda.

Saluditos

(Mensaje original de: Mithrellas)
Permalink |
Rusco de Tejonera
Rusco de Tejonera

#3 Respondiendo a: Anónimo

Arda es la Tierra. Su nombre significa "El Reino", (es decir el Reino de Manwë)

Eä es "El Mundo que Es", y vendría a englobar todo lo que existe dentro de los "Círculos del Mundo": Ilmen, Vista y Arda (Vista es el Aire Interior, una de las Esferas del Mundo; Ilmen es el “Lugar de la Luz”)

Po...

Muchas gracias.
"Ante él se encontraba el Árbol, su Árbol, ya terminado, si tal cosa puede afirmarse de un árbol que está vivo, cuyas hojas nacen y cuyas ramas crecen y se mecen en aquel aire que tantas veces había imaginado [...] Miró el Árbol, y lentamente levantó y extendió los brazos."
Hoja de Niggl...
Permalink |
Norainur
Norainur

#4 Respondiendo a: Rusco de Tejonera

Muchas gracias.

Un poco de filosofia barata

Ea vendría a equipararse a la Ousia Aristotelica. Siendo LA PALABRA de Eru con la que lo que era, es y sera tomo "forma". Sería como el mudo real platonico, es decir, la idea perfecta de lo que existe, el ideal de la creación, lo que es o más bien, a lo que tiende, ello considerando el proposito implicito que hay en el hecho de crear por parte de la divinidad o impulsor de la misma creación.

Arda, por su parte, sería una parte de la materia que toma forma, el mundo habitable, el basto y extenso Reino donde los hijos de ERU, mortales, inmortales y divinos, dan curso a la historia, que en definitiva es mucho más "limitada" que Ea. Arda entonces es el mundo y Ea sería el cosmos (orden) entendido en su forma plena como lo que ha sido creado y que en sí contiene su "finalidad" proyectada, realizada, o sea, que vive en ella lo que al final de los tiempos sera.

Y dijo Yavhe: " Yo soy Él que Sere, y diras a tu pueblo YO SOY me ha enviado"
Raras veces los Elfos dan consejos indiscretos, pues un consejo es un regalo muy peligroso, aún del Sabio al Sabio.
Permalink |
Idril_Itarille
Idril_Itarille

Más exactamente, la diferencia

depende del la versión de los mitos de Tolkien a los que te refieras.

En los mitos antiguos, en los que el Universo es la Tierra, creada al principio de los tiempos, y las estrellas son puntitos en el cielo puestos por Varda (como si fuesen lamparitas), en ese caso Ea y Arda son exactamente lo mismo.

En el mito posterior, en el que Tolkien intentó casar sus historias con la astronomía científica, Eä es el Universo material, todo el Universo entero, y Arda el Sistema Solar.

Si te refieres a la versión de la Ainulindale publicada en el Silmarillion, se trata edl segundo caso. Eä es el Universo material y Arda el Sistema Solar. Aunque en otros escritos del Silmarillion, como el Valaquenta, por ejemplo, la cosmología es la antigua, y Arda es la Tierra (a la vez que el Universo material).

Saludos desde altamar
"Turgon había estado a punto de morir en las aguas amargas cuando intentó salvar a Elenwë y a su hija, Itaril, que habían caído a las crueles aguas del mar al romperse el hielo traicionero. Salvó a Itaril, pero el cuerpo de Elenwë quedó sepultado por el hielo."

Orgulloso miembro de los Istari, la...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: Idril_Itarille

Más exactamente, la diferencia

depende del la versión de los mitos de Tolkien a los que te refieras.

En los mitos antiguos, en los que el Universo es la Tierra, creada al principio de los tiempos, y las estrellas son puntitos en el cielo puestos por Varda (como si fuesen lamparitas), en ese caso...

La diferencia

Ea es todo el universo, con todo lo que fue creado por Ilúvatar. En cambio, Arda tan sólo es el planeta Tierra, es decir, la Tierra Media y Aman. Morgoth fue expulsado por los valar de Ea, no sólo de Arda. Por otra parte, en sus primeros tiempos Melkor hizo lo que quiso en diversos lugares de Ea, aunque lejos de Arda. De modo que no son en absoluto lo mismo.

(Mensaje original de: arvedui)
Permalink |
Idril_Itarille
Idril_Itarille

#7 Respondiendo a: Anónimo

La diferencia

Ea es todo el universo, con todo lo que fue creado por Ilúvatar. En cambio, Arda tan sólo es el planeta Tierra, es decir, la Tierra Media y Aman. Morgoth fue expulsado por los valar de Ea, no sólo de Arda. Por otra parte, en sus primeros tiempos Melkor hizo lo que quiso en diversos l...

No exactamente

Es parecido pero no exactamente eso. Mira mi post anterior.

Saludos desde altamar
"Turgon había estado a punto de morir en las aguas amargas cuando intentó salvar a Elenwë y a su hija, Itaril, que habían caído a las crueles aguas del mar al romperse el hielo traicionero. Salvó a Itaril, pero el cuerpo de Elenwë quedó sepultado por el hielo."

Orgulloso miembro de los Istari, la...
Permalink |