¿Se pueden editar libremente?

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Hola.

Ahora que se han cumplido 50 años de la publicación de la comunidad del Anillo y viendo que hace bastantes mas de la publicación de El Hobbit; como curiosidad, ¿han caducado los derechos de copia de algún libro de Tolkien? ¿El copyright de los libros no caduca a los 50 años?

(Mensaje original de: Trova)
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#1 Respondiendo a: Anónimo

Hola.

Ahora que se han cumplido 50 años de la publicación de la comunidad del Anillo y viendo que hace bastantes mas de la publicación de El Hobbit; como curiosidad, ¿han caducado los derechos de copia de algún libro de Tolkien? ¿El copyright de los libros no caduca a los 50 años?

(Mensaje ori...

No

Según el Real Decreto 1/1996 de 12 abril (que alguien me corrija si hay legislación posterior), en su artículo 26 se dice:

"Los derechos de explotación de la obra durarán toda la vida del autor y setenta años después de su muerte o declaración de fallecimiento."

Es decir, que teniendo en cuenta que Tolkien murió en 1973, las obras que publicó en vida pasarán a dominio público en el año 2043.

Mala suerte.
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

Hola.

(Mensaje ori...

Pues, teóricamente, sí que quedaría libre la publicación para EH y ESDLA. A no ser que existiera alguna cláusula especial en el contrato de edición. Pero tendrían que volver a traducirse: la traducción es propiedad de Minotauro.

No sería una mala idea eso de volver a traducir ambas obras, la verdad...:P

En cambio, ES no podría editarse libremente todavía, aunque no estaría nada mal una edición revisada, donde se incluyeran los nuevos textos e ideas filosóficas que Christopher "descubrió" después de publicarlo.

(Mensaje original de: Haradrim)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Anónimo

Pues, teóricamente, sí que quedaría libre la publicación para EH y ESDLA. A no ser que existiera alguna cláusula especial en el contrato de edición. Pero tendrían que volver a traducirse: la traducción es propiedad de Minotauro.

No sería una mala idea eso de volver a traducir ambas obras, la verd...

¡Ups...!

No había visto el post de Gwaihir. Pues nada, ya está dicho.

(Mensaje original de: Haradrim)
Permalink |