Ver publicación (Peter Jackson y Star wars)

Ver tema

Durin III
Durin III

#1 Respondiendo a: Anónimo

Holas
viendo los extras de la trilogia de Star wars me ha sorprendido gratamente las multiples apariciones de PJ junto con otros grandes directores hablando de como le ing¡fulyo star wars en sus carreras...lo 1 es que a PJ ya se le reconoce como uno de los grandes...(que bien se lo merece)..y lo 2...

Tolkien, Lucas y PJ

Yo también he visto el reportaje y me ha encantado ver a PJ hablar de sus recurdos de SW y de como le influyó. En el debate que habeis tenido creo que habeis olvidado una cosa.

Por un lado la influencia de la obra de Tolkien en Lucas es evidente y el mismo la ha admitido. Incluso hay homenajes explicitos, como llamar Endor al planeta de "El retorno del Jedi". Más difusa es la influencia de SW en la películas de Peter Jackson. Homenajes directos son difíciles al tratarse de dos generos tan diferentes, aunque alguno hay. Yo como ya habeis dicho tambien pense en "El imperio contraataca" en cuanto vi la carga de los "Mûmaks", y el propio PJ en los comentarios de las extendidas reconoce que algunas escenas estan inspiradas en la ciencia ficción.

La verdadera influencia, creo yo, es que SW cambió la manera de ver y hacer cine. Creó un nuevo tipo de gran espectaculo visual que atraía al público con sus referencias a un mundo mítico y fantástico y narrandolo con un ritmo trepidante. También fué la primera película que recreó esos mundos con tanto lujo de detalles (incluyendo la mugre). Y no olvidemos que SW inició las sagas. Antes un estudio no se gastaba los cuartos planeando "trilogias". Y aunque Lucas la tenía en la cabeza, si "La guerra de las galaxias" no hubiera funcionado no habría habido continuación. En este sentido sin SW no hubiera sido la adapatación de ESDLA, como tampoco, por ejemplo, Matrix.

Y ahora mi aportación a los homenajes. Siempre pense que Darth Vader debía mucho al "Señor osucro" de Tolkien. Y cuando vi a Sauron en LCDA no pude dejar de pensar que su concepto visual se parecía mucho al de Darth Vader. y también el del Rey Brujo.

Saludos desde Khazad-dûm y que la fuerza os acompañe.
El mundo es gris ahora y vieja la montaña;
el fuego de la forja es sólo unas cenizas;
el arpa ya no suena, el martillo no cae;
la sombra habita en las salas de Durin,
y la oscuridad ha cubierto la tumba
en Moria, en Khazad-dûm

Pero todavia aparecen las estrellas ahogadas
en la oscuridad y e...