Ver publicación (Personajes complejos)
Ver tema#12 Respondiendo a: Anónimo
Touché
Exacto, Tolkien no describe a sus personajes mediante la "interiorización", sino mediante sus acciones: se sabe lo que piensan y quienes son a través de su forma de actuar. De todas maneras, el best-seller actual nos ha metido entre ceja y ceja una forma de desarrollo de personajes que no es...
Para mi no son tanto los personajes complejos como la trama: Tolkien ha elegido contarnos una guerra desde un bando. Vale. pero que no digan, como alguien un poco más arriba, que es porque es una historia épica y las historias épicas son así: en Troya había héroes, igual que en el campamento de los griegos, conocemos personajes de un bando y otro, unos nobles otros no tanto, independientemente del bando en el que estén (Príamo, Cassandra, Héctor...) Nos cuentan la guerra desde un bando, pero sin reducir al otro al simple papel de "malo".
Yo lamento que en Esdla los malos sean tan y tan sólo malos (y no me vale "ni Sauron en un principio era malo", porque eso sólo viene a cuento de enfatizar aún más el poder del anillo, no de retratar a Sauron, y además ¿qué más sabes de él?)
En fin, yo sí creo que Esdla es un poco maniqueo y simplista, la verdad.
(Mensaje original de: Bregalad)
Yo lamento que en Esdla los malos sean tan y tan sólo malos (y no me vale "ni Sauron en un principio era malo", porque eso sólo viene a cuento de enfatizar aún más el poder del anillo, no de retratar a Sauron, y además ¿qué más sabes de él?)
En fin, yo sí creo que Esdla es un poco maniqueo y simplista, la verdad.
(Mensaje original de: Bregalad)