Ver publicación (Merry apuñala al rey brujo)

Ver tema

Gwaihir
Gwaihir

#4 Respondiendo a: _Ithilien_

hum....

¿Estás diciendo entonces que Éowyn mató al Rey Brujo gracias a la profecía? Yo creía más bien que era porque la hoja de Merry (que provenía, creo, de Númenor) eliminó la protección que tenía el Rey Brujo (fuera la que fuese) y por eso Éowyn pudo matarle. Si Merry no hubiera clavado s...

Inspiración literaria

Me acuerdo de aquel debate, y no digo que Eówyn matase al Rey Brujo porque lo dijese Glorfindel. En este caso acudo a las posibles fuentes de inspiración de Tolkien, a La tragedia de Macbeth de Shakespeare en este caso. Allí se dice que Macbeth no sería muerto por nadie nacido de mujer, y el que lo mató fue Macduff, sacdo del vientre de su madre antes de tiempo. El no considerar a Macduff nacido de mujer es un pequeño "truco" de Shakespeare, al igual que considero que lo de no ser muerto por mano de hombre lo es de Tolkien.

Además, y ya dentro del proceso de escritura de El Señor de los Anillos, la intervención de Merry es tardía, mientras que el hecho de que Eówyn no sea un hombre, y que por eso pueda matar al Rey Brujo, es una idea que ya tenía Tolkien anteriormente.
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"