Ver publicación (La música...)
Ver tema#8 Respondiendo a: Tombo
Amigo Isildur, creo que has ido directo a la llaga. A lo más problemático. Al origen de la palabra arte, hombre. Es tan difícil de llegar a una conclusión. Mis pensamientos han ido cambiando a lo largo de los años. Y no creo que queden ya fijos para siempre. Actualmente pienso de una manera concreta...
No tienes que convencerme. De hecho la riqueza del hombre está en "la discrepancia de opiniones", gracias a las culturas y a la personalidad (por lo menos la colectiva), y si no preguntaselo a Tolkien creador de un mundo tán rico en opiniones. Sin embargo tu postura es alienante. El arte no es más que el gusto común, sólo hay arte cuando todos (o algunos) nos ponemos de acuerdo en que se hace o se admira arte. No deja de ser más que un hecho cultural. Pero si subyace una verdad (parece mentira que yo, un cartesiano con tendencias solipsistas por escelencia pueda decir esto), el hombre es capaz de crear. Si no piensa en el Maestro ¿que me estas diciendo, que él "SÓLO" se dió cuenta de la existencia continua de la IDEA y la plasmó en sus libros? si fuera verdad, se sentiría hecho polvo, siempre pensó que "su capacidad creadora era consecuencia de la materia literaria", pero no dejaba de ser creadora. En cuanto a la música, no deja de se parecido que las letras. Gracias a una serie de secuencias armonicas cuyas relaciones matemáticas son finitas, y una serie de frecuencias audibles (porque las que no tenemos capacidad de oir puedrian resultar ser música para otros seres), y a un gusto común, podemos definir un ruido como música, al iguial que al leer un libro podemos decir que nos gusta y es bueno a no según la sucesión de letras, sus significados, y otra vez el gusto que nos ha sido inculcado. Por eso mismo, crear es tan sencillo como utilizar los medios, en el caso de la música, los sonidos y en el caso de la literatura las letras, que no significa que hagamos arte, por lo menos hasta que el resto de los mortales así lo consideren. Pero no deja de ser creacción, porque si no lo fuera sólo (y en este caso la palabra sólo quiere decir muy poco) seríamos meros receptores en un mundo de señales, cosa que aun pudiendo ser cierta nos reduciría a meros aparatos de radio. Puede ser triste y alienante, por lo que me quedo con mi idea de humanidad, que aunque tampoco es muy esperanzadora, se llena con gente como vosotros y el mismísimo Tolkien.
(Mensaje original de: Isildur)
(Mensaje original de: Isildur)