Ver publicación (¿Por qué Moria?)
Ver tema
Puede parecer una pregunta extraña (que creo recordar que ya he planteado alguna vez), pero... ¿por qué en las Puertas de Moria pone, precisamente, Moria?
Recordemos que las puertas se fabricaron entre el año 750 de la Segunda Edad (fecha del asentamiento de los Noldor en Eregion) y el 1697 S.E. (fecha de la muerte de Celebrimbor. Fueron tiempos de amistad entre Elfos y Enanos, la más estrecha que hubo entre las dos razas, como se afirma en los «Apéndices» de El Señor de los Anillos.
Y sin embargo, lo que Celebrimbor grabó en las puertas fue:
"Las Puertas de Durin, Señor de Moria. Habla, amigo y entra."
"Yo, Narvi, construí estas puertas. Celebrimbor de Acebeda grabó estos signos."
¿Moria?... ese nombre para los Enanos era casi un insulto.
“Sólo las vi una vez de lejos en la vigilia, pero las conozco y sé cómo se llaman, pues debajo de ellas está Khazad-dûm, la Mina del Enano, que ahora llaman el Pozo Oscuro, Moria en la lengua élfica."
No coincide en absoluto el ahora que dice Gimli con la antigüedad de las Puertas: casi 5.000 años llevaban hechas cuando pronuncia esas palabras.
¿Le tomaron el pelo los Elfos a los Enanos y pusieron Moria sin que se enterasen de su significado?
Recordemos que las puertas se fabricaron entre el año 750 de la Segunda Edad (fecha del asentamiento de los Noldor en Eregion) y el 1697 S.E. (fecha de la muerte de Celebrimbor. Fueron tiempos de amistad entre Elfos y Enanos, la más estrecha que hubo entre las dos razas, como se afirma en los «Apéndices» de El Señor de los Anillos.
Y sin embargo, lo que Celebrimbor grabó en las puertas fue:
"Las Puertas de Durin, Señor de Moria. Habla, amigo y entra."
"Yo, Narvi, construí estas puertas. Celebrimbor de Acebeda grabó estos signos."
¿Moria?... ese nombre para los Enanos era casi un insulto.
“Sólo las vi una vez de lejos en la vigilia, pero las conozco y sé cómo se llaman, pues debajo de ellas está Khazad-dûm, la Mina del Enano, que ahora llaman el Pozo Oscuro, Moria en la lengua élfica."
No coincide en absoluto el ahora que dice Gimli con la antigüedad de las Puertas: casi 5.000 años llevaban hechas cuando pronuncia esas palabras.
¿Le tomaron el pelo los Elfos a los Enanos y pusieron Moria sin que se enterasen de su significado?
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"