Ver publicación (¿Por qué Moria?)

Ver tema

Durin III
Durin III

#1 Respondiendo a: Gwaihir

Puede parecer una pregunta extraña (que creo recordar que ya he planteado alguna vez), pero... ¿por qué en las Puertas de Moria pone, precisamente, Moria?

Recordemos que las puertas se fabricaron entre el año 750 de la Segunda Edad (fecha del asentamiento de los Noldor en Eregion) y el 1697 S.E....

Del nombre de Moria

Ahora no tengo el silmarillion delante y no puedo confirmarlo, pero si no me falla en la memoria, ahí incluso se indica que el nombre Moria empezó a ser usado a partir del abandono de Khazad-dûm, cuando el balrog despertó, mató a Durin VI y a su heredero y expulsó a los enanos. Si tengo razón, entonces el "error" de Tolkien es aún mayor, ya que el balrog despertó en 1981 de la TE, y las puertas se construyeron a finales del primer milenio de la segunda edad (esta fecha también es de memoria).

Las puertas no deberían contener una denominación para Khazad-dûm que no existía cuando se hicieron. En aquella época los elfos la conocían por Hadodhrond (o algo así, vuelvo a escribir de memoria). El nombre Moria, pozo oscuro, se aviene mejor con una enorme mina abandonada que no con una ciudad rebosante de enanos, como era Khazad-dûm en la segunda edad. De hecho estaba en el pináculo de su poder.

Lo único que se me ocurre es que Tolkien pensará en llamar desde el principio Moria a la mina de los enanos, y que tuviera un desliz al escribir el pasaje de las puertas. También me gustaría saber si Moria ya existía en su mundo antes de empezar a escribir el señor de los anillos. Si apareció con el libro sería más fácil de explicar. Moria fué el primer nombre que le dió y por ahi se le escapó.

P.D.: Por si no lo habeis notado los enanos preferimos llamarlo por su nombre original Khazad-dûm

Saludos desde ahí mismo
El mundo es gris ahora y vieja la montaña;
el fuego de la forja es sólo unas cenizas;
el arpa ya no suena, el martillo no cae;
la sombra habita en las salas de Durin,
y la oscuridad ha cubierto la tumba
en Moria, en Khazad-dûm

Pero todavia aparecen las estrellas ahogadas
en la oscuridad y e...