Ver publicación (La previsión de los Valar)

Ver tema

Durin III
Durin III

#1 Respondiendo a: Anónimo

Hola, no sé si este tema se habrá planteado ya anteriormente, pero es que tengo una duda. Se supone que los Valar, por haber participado en la música de los Ainur (sobre todo Manwë y Varda) saben muchas cosas acerca del presente y el futuro de Arda, ¿no? Entonces, ¿cómo es posible que no supiera...

La "visión"de los Valar

En la Ainulindale los valar tienen una "vision" de Arda y de lo que ocurre en ella, pero la visión se acaba antes del fin del dominio de los elfos. No me quedo nunca muy claro que momento era ese, pero se puede interpretar como el fin de la primera edad o el fin de la tercera. En todo caso era solo una visión y no lo incluía todo. Los hijos de Eru llegaron con el tercer tema, al que los Ainur prestaron poca atención, y el propio Tolkien escribió que eran criaturas que siempre les sorprendían. Tambén dice que el don de los hombres es doble: mueren, es cierto, pero tienen el poder de modelar sus destinos más alla de la musica de los Ainur. Es decir, no todo está "predicho" en la música. Existe la posbilidad de cambios. De hecho la misma existencia de los enanos es un cambio respecto a la música original.

Por lo que respecta a Melkor en el silma se dice que Manwe creyo que se curaría porque él no puede concebir el mal, pero en cambió Tulkas y Ulmo siempres desconfiaron de él. Y sospecho qeu también Mandos, que és el que más atención presto a la música y a la visión, y por eso conoce los destinos de Arda.

Saludos desde Khazad-dûm
El mundo es gris ahora y vieja la montaña;
el fuego de la forja es sólo unas cenizas;
el arpa ya no suena, el martillo no cae;
la sombra habita en las salas de Durin,
y la oscuridad ha cubierto la tumba
en Moria, en Khazad-dûm

Pero todavia aparecen las estrellas ahogadas
en la oscuridad y e...