Ver publicación (Una reflexión (Silma) :-))

Ver tema

Gwaihir
Gwaihir
Desde: 22/04/2000

#1 Respondiendo a: _Ithilien_


Hola a todos

Veréis, hoy me ha dado por escribir una pequeña reflexión acerca del libro de Tolkien que más me gusta (El Silma). No es nada del otro mundo, pero .... me gustaría compartirla con vosotros A ver qué os parece:

----------------------------------------------------------------...

Enhorabuena por tu post, es realmente precioso. Pero, ¡ay!, siento no compartir tus sensaciones (sentimientos, emociones...) cuando leo El Silmarillion. Mi libro es (y en vista de las edades que tenemos, siempre será) El Señor de los Anillos.

Y que conste, me encanta El Silmarillion, pero jamás he llorado leyéndolo, jamás sus páginas han merecido una lágrima, mientras que con El Señor de los Anillos en muchas ocasiones tengo que dejar de leer (en ocasiones pienso en el "papelón" que haría si me tocase participar en una de esas lecturas públicas, como se hace con El Quijote).

No sé, quizá es que la época en la que descubrí El Silmarillion era menos propicia que cuando El Señor de los Anillos llegó a mis manos: un tiempo de dudas y temores que desaparecieron cuando me refugié en sus páginas. En esos cinco años y pico que pasaron entre la publicación de ambos libros las cosas habían cambiado notablemente en mi vida.

Pero es que además, visto desde el momento presente, añoro lo que pudo ser El Silmarillion y no fue. Me pasa, salvando las distancias, como con las películas. No quiero que suene a crítica gratuita a Christopher Tolkien, al que admiro y envidio; pero es evidente que se precipitó al compilar y publicar El Silmarillion, y eso es un pesado lastre para la obra.

Tenemos La Historia de la Tierra Media, es cierto... pero eso es (volviendo a la comparación con las películas) como si llevásemos casi veinte años comprando "extras". A veces me imagino El Silmarillion que Tolkien soñó, y entonces sí me emociono. Yo no quiero que me lo cuenten "todo", pero me gusta que me lo cuenten "bien"; soy como un hobbit al que le gustan las largas historias, y no que la obra de toda una vida se resuma en apenas 400 páginas.

Quizá algún lejano día el "verdadero Silmarillion" pueda llegar a existir. Ojalá. Lo que sé es que me gustaría vivir para verlo, aunque sólo fuera un ratito.
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"