Ver publicación (¿ Estuvo Tolkien en la censura?)
Ver tema#35 Respondiendo a: Gwaihir
No veo necesarias las disculpas
Tú mensaje no era problemático en modo alguno, sino que unicamente planteaba una duda totalmente legítima. Es más, mi respuesta (No busquemos fantasmas) sí que se puede considerar precipitada; de hecho, luego he pasado un tiempo buscando en Internet informació...
¿felicitarme? No, por Eru :·)
Pues eso
, que no hace falta que me felicites por leerme El Hobbit y El Señor de los Anillos (sí, fueron los dos
) en serbocroata
. Viví durante 10 años en Yugoslavia (cuando aún era un país) y ése fue mi idioma materno durante todo ese tiempo. A mi siempre me ha llamado mucho la atención que tanto El Hobbit como El Señor de los Anillos se tradujeran antes al serbocroata que al castellano (siendo este último un idioma tan extendido a nivel mundial)... y hasta el momento, no he encontrado una respuesta que me parezca satisfactoria... Y, además, debo reconocer que más de una vez he pensado que podía deberse a la censura de la España Franquista...
Al igual que Leandro, no he sacado nada en claro al final... y lamento que catwise no nos haya confirmado si a su madre realmente le prohibieron entrar con el libro a España, pues esa respuesta pudiera haber sido la más aclaratoria... Aunque no hay que olvidar que tal vez el responsable de aduanas (o lo que fuera :P) dio esa respuesta de motu propio y no porque este libro estuviera realmente considerado como subversivo...
En fins... lo dicho... para mi ha sido un post realmente interesante... lástima que no se pudieran aportar más datos para poder aclarar las dudas de tod@s
Un besote
Pues eso

Al igual que Leandro, no he sacado nada en claro al final... y lamento que catwise no nos haya confirmado si a su madre realmente le prohibieron entrar con el libro a España, pues esa respuesta pudiera haber sido la más aclaratoria... Aunque no hay que olvidar que tal vez el responsable de aduanas (o lo que fuera :P) dio esa respuesta de motu propio y no porque este libro estuviera realmente considerado como subversivo...
En fins... lo dicho... para mi ha sido un post realmente interesante... lástima que no se pudieran aportar más datos para poder aclarar las dudas de tod@s

Un besote

En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...