Ver publicación (144)

Ver tema

Gwaihir
Gwaihir

#1 Respondiendo a: Rusco de Tejonera

Es un número, o al menos así me lo parece, que sale bastante en la obra de Tolkien: como unidad de medida hobbit (una gruesa), el número de invitados a la fiesta de Bilbo en su 111º cumpleaños (y el resultado de la suma con la edad de Frodo), el número de años "humanos" del que consta un año eldarin...

Ningún significado misterioso

El único significado que tiene el número 144 es... una gruesa, o doce docenas.
El sistema duodecimal (o base doce) ha sido muy común en muchas civilizaciones, no tanto en la nuestra como en otras, pero así y todo muy común.

¿Algunos ejemplos:

- la docena (de pequeño me preguntaba por qué los huevos no se vendían en decenas), por ejemplo.

- la medida del tiempo (los doce meses o las dos docenas de horas del día).

- el pie (la medida inglesa) son 12 pulgadas.

- la libra son 12 onzas.

- la tipografía también tiene base duodecimal: 12 puntos son un cícero.

- ... y muchos más ejemplos.

Estamos acostumbrados a la base decimal, y en ocasiones otras numeraciones nos pueden parecer "misteriosas". Ahora, debido sobre todo a la Informática, la base 2 y la 16 son comunes... pero ¿qué pensaría una persona que casi no sepa que es un ordenador si nos ve contando de 1.024 en 1.024)
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"