Ver publicación (A las mujeres...)

Ver tema

Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

Saludos a todo el mundo, sobre todo a las mujeres.

Digo sobre todo a las mujeres, porque la pregunta que hago va sobre todo dirigida a ellas. ¿Qué os parece el trato que hace Tolkien de los personajes femeninos? Lo digo porque he estado pensándolo y me parece que si yo fuera mujer, el tratamient...

¿posible misoginia en tolkien?
creo que no. como mujer puedo decirte que siempre que he leído el ELSDA nunca he tenido esa sensación de "maltrato" a las mujeres, éstas cumplen una función muy específica dentro del libro y la obra en conjunto de tolkien. el hecho de que no vayan a la guerra (salvo Eoeyn) o no acometan empresas que conllevan un riesgo físico (la hazaña de Lúthien) no implica que sean menos importantes. Por ejemplo es Galadriel quien custodia uno de los tres anillos de los reyes elfos, no Celeborn, y fue una de las cabecillas de su pueblo cuando abandonaron las tierras imperecederas rumbo a la tierra media
Parece que hay un símil en esta circunstancia con el mundo real, en el sentido de que las mujeres han desarrollado un importante papel en la historia casi siempre en un segundo plano pero sus acciones han tenido siempre grandes repercusiones: por ejemplo en la antigua Persia las mujeres del Harén del rey manejaban los hilos de la política usando su influencia hasta el punto de provocar la caída del rey y cambiar el curso de los acontacimientos para su reino. esta situación se ha repetido en muchos lugares a lo largo de la historia. Puede que las mujeres no hayan conducido ejércitos (salvo Juana de Arco, pero esa es otra historia) pero desde luego han sido tan relevantes como los hombres, sólo que han desempeñado su función de una forma distinta, sorteando el axioma de que son inferiores.
En el mundo de tolkien pasa lo mismo. las mujeres no están en un primer plano pero su importancia es muy significativa. La diferencia está en el modo de actuar y en lo que los demás(en este caso los lectores) estimen que es más importante, y este es un baremo subjetivo y por desgracia influenciado por miles de años de historia.
Eowyn habría sido igual de importante si en vez de ir a la batalla de los campos de Pellenor se hubiese quedado en Edoras gobernando a los Rohirrym.
Espero haber dejado clara mi postura al respecto.
saludos

(Mensaje original de: legolas)