Ver publicación (Se quien puede ser Tom)

Ver tema

Gwaihir
Gwaihir

#1 Respondiendo a: earen

Lo primero que llegó a la Tierra fue Melkor, pero Tom estaba allí antes de todo, ¿entonces? LA LLAMA IMPERECEDORA!! Bueno, no se, pero se supone que esta estaba alli antes de todo, ya que forma parte del mundo. ¿Qué pensáis?

Tom Bombadil... una vez más

Tom Bombadil no puede ser Eru ni la Llama Imperecedera, como bien explica Fëanor666 más arriba.

Y dicho esto, paso al eterno tema de Tom Bombadil como posible Maia.

Conozco el adendum a la FAQ sugerido por Zigûr (citado en el post del mensaje de Nolë), y lo conozco, evidentemente, porque cuando se escribió la FAQ se tuvo en cuenta y se decidió que no sería incluido. ¿Por qué?... pues por la sencilla razón de que no creímos necesario incidir más en intentar demostrar que no es un Maia.

Creo sinceramente que es un debate vacío -aunque inacabable-, nacido de la ocurrencia de David Day (desconozco si hubo alguien antes de él de defendiese esa teoría) al afirmar que Tom Bombadil es un Maia. Cualquiera que conozca la "historia externa" del personaje, y el por qué de la inclusión en el texto de El Señor de los Anillos, verá que tal afirmación no se sostiene, y no se sostiene por el simple hecho de que es absolutamente superflua, nacida de las ganas de David Day de "catalogar" todo bicho viviente de la Tierra Media (y al famoso "kraken" me remito).

Yo soy partidario de hacer caso a Tolkien cuando dijo :

Como historia, creo que está bien que muchas cosas queden sin explicación (especialmente si la explicación existe en realidad); y desde este punto de vista quizá me he equivocado al tratar de explicar demasiado y dar tanta importancia al pasado histórico...
... Y aun en una Era mítica debe haber algunos enigmas, como los hay siempre. Tom Bombadil es uno de ellos (intencionalmente).
... Tom Bombadil no es una persona importante, al menos en relación con la narración. Supongo que tiene cierta importancia como «comentario». Quiero decir, no es así como yo escribo realmente: es sólo una invención (que apareció por primera vez en la Oxford Magazine en 1933 aproximadamente) y representa algo que yo siento importante, aunque no estaría preparado para analizar ese sentimiento con precisión. Sin embargo no lo hubiera incluido si no tuviera alguna especie de función...
Cartas, n.º 144, pp. 206, 211

Tom es eso, un misterio, y no sé por qué hay que estar continuamente intentando demostrar lo que no es.

Y lo repetiré mil veces, pero me quedo con la frase más clara que dijo Tolkien sobre él:

¿Piensa que Tom Bombadil, el espíritu de la campiña (en proceso de desvanecimiento) de Oxford y Berkshire, podría convertirse en el héroe de una historia?
Cartas, n.º 19, p. 37

Una vez más, me remito a la FAQ.

"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"