Ver publicación (Añadir a la FAQ: Los Balrogs vuelan)

Ver tema

Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#1 Respondiendo a: Anónimo

Ya se que este tema está tratado en las FAQ pero, hay ciertos pasajes
en ESDLA que aportan ciertas pistas (o por lo menos, eso me parece a mí) y
que no son tratadas en las FAQ (o bien, por irrelevantes o, lo dudo, que se
les haya pasado). Así que me gustaría discutir los fragmentos que reproduzc...

Alguno puede que sí

Te copio un post que escrobí al respecto:
Aunque el tema esté muy manido, es un dato importante.

-¿Pero quién puede decir qué blanco fue ése?
-Yo no -dijo Gimli-. Pero agradezco que la sombra no se haya acercado más. No me gusta nada. Me recordaba demasiado a la sombra de Moria... la sombra del Balrog -concluyó en un suave susurro.
-No era un Balrog -dijo Frodo, todavía temblando de frío-. Era algo más helado. Creo que era...

No sólo por qué esa sombra le recuerda a Gimli al Balrog, sino ¿por qué tiene Frodo que especificar que no es un Balrog si no hubiera posibilidad de confusión?
Vamos a ver, imaginemos que algo grande vuela y alguien dice: "Parecía un elefante." Nadie le explicaría: "No era un elefante...", porque se da por sentado que no es posible.

Alguien contestó que no demostraba que volaran, sino que Frodo creía que podía volar, porque creía haberle visto alas. Hay quien dijo que Frodo no pudo vernada. Yo no soy quién para contradecir a Frodo, pero creo que en su lugar habría visto algo, al menos mientras se enfrentaba con Gandalf en el puente.
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.