Ver publicación (Metáfora de Tolkien)

Ver tema

morko
morko

#1 Respondiendo a: Anónimo

Saludos. Escribo este mensaje tras haber pensado bien qué significa el Señor de los Anillos. Hay un par de teorias, que más bien podrian ser tópicos, que si la obra representa la lucha entre el bien y el mal, la relación entre Frodo y Sam la de un soldado inglés y su superior, etc. Mi idea se me ha...

Antimodernismo

J.R.R. Tolkien nos dejó una obra plagada de signos que cada lector interpreta a su manera. La tuya es maravillosa: logras captar la esencia de la relación entre Frodo y Sam, y los distintos roles figurativos de Frodo.
Para mi visión un tanto más sistemática, Tolkien nos muestra una vida alejada de las innovaciones tecnológicas y el mundo mecanizado, buscando en las simplezas de la vida la solución a las calamidades que enfrenta la humanidad de este siglo (bueno, para Tolkien era la sociedad de la primera década del siglo pasado).
Sin embargo, y cómo tú lo dices, las personas se enfrentarán siempre a esa característica inherente que es la maldad, porque en nosotros habita y hace nido desde siempre. Es de humanos que el deseo de actuar mal se manifieste, pero también es de humanos el lograr sobrellevarlo y que el bien gane: es lo que se lee en las páginas del libro.
Otrora también la fraternidad juega un papel importante dentro de la obra. Tolkien maneja distintas razas que a través del tiempo han creado ciertas rencillas entre ellas por incidentes de importancia. Cuando se crea la Comunidad del Anillo y todos ellos, a pesar de sus diferencias, se unen y terminan triunfando, es un aliento para que los mismos seres humanos podamos ver al de al lado como un igual y construir una humanidad mejor (claro que esto es lo más utópico).
Aparte, la riqueza y pureza espiritual, el disfrute de la vida, el buen comer: son tantas las cosas que se muestran que es difícil mostrar cada una. Pero de acuerdo a cómo eres y a cómo sientes el libro, la semilla que Tolkien dejó, podrá cosecharse de distinta manera.
El hobbit Morko está enamorado de Túrin Turambar.