Acerca de la Dagor Dagorath
La Dagor Dagorath es una batalla que me causa bastante curiosidad. Hay muchas cosas que no tengo claras y que sé que Tolkien no dejó escritas. Aun así, siempre se puede especular y fantasear con las posibilidades(al fin y al cabo esto es fantasía). Estoy escribiendo acerca de dicha batalla y dada la escasez de datos sobre la misma, me surgen multitud de dudas, tales como:
- ¿Donde se lleva a cabo la batalla? (Creo haber leído en las FAQ que es en Valinor, pero no estoy muy seguro).
- ¿Quienes toman parte en la batalla?
- Túrin lucha y vence a Morgoth, por lo tanto, ¿Pelean TODOS los Hombres que han muerto? ¿Y Elfos? ¿Enanos? ¿Hobbits? ¿Ents? ¿Etc?
- Si Melkor vuelve del Vacío, es de suponer que Sauron hiciera lo mismo, ¿qué pasa con los Nazgul?No son maiar, ¿sus espíritus van a Mandos? ¿lucharían con los "buenos" como Hombres, o con los "malos" como espectros, o ninguna de las dos?
- ¿Y Saruman?
- ¿Tom Bombadil?
Sé que para responder a este post hay que dejar de lado lo estrictamente "oficial" y ponerse a imaginar y a hacer suposiciones. Eso es lo que pretendo, que me digáis como os imaginais esta Dagor Dagorath y a los participantes de la misma. Ah, cuanta más información, mejor

#1 Respondiendo a: Dalin I
Saludos a todos.
La Dagor Dagorath es una batalla que me causa bastante curiosidad. Hay muchas cosas que no tengo claras y que sé que Tolkien no dejó escritas. Aun así, siempre se puede especular y fantasear con las posibilidades(al fin y al cabo esto es fantasía). Estoy escribiendo acerca de dicha...
http://www.elfenomeno.com/info/tipocont/2/grupo/74/pgi/1/pp/12/tn/3/or/3/ver/8975
A mi en particular esto me recuerda al Ragnarok nórdico (el destino de los dioses), el fin de los días tras el cual los dioses morirán y el mundo renacerá (una cita un pelín larga, pero creo que es interesante):
"Vendrá el invierno llamado Fimbulvetr, con inmensas nevadas, hielos y vientos gélidos en todas las direcciones. El sol no será capaz de calentar. Tres inviernos seguirán sin ningún verano por medio, pero antes vendrán otros tres, en los que el mundo se sumirá en grandes batallas, y los hermanos se matarán entre sí por avaricia, y no respetarán al padre y al hijo, ni en las matanzas ni en el incesto.El lobo que persigue al sol se lo tragará, y lo mismo sucederá con el que sigue a la Luna. Las estrellas se precipitarán desde el cielo. Temblará la tierra y las montañas se derrumbarán, y todas las cadenas se romperán y quebrarán.
Entonces se soltará el Lobo Fenris (atrapado gracias al sacrificio de la mano de Tyr por una cadena mágica que construyeron los enanos). Las aguas inundarán la Tierra, pues la Serpiente de Midgard se revolverá con furor de gigante y saltará a la tierra. Se soltará entonces el barco Nafglari, hecho con las uñas de los muertos (por eso se evita que un muerto sea enterrado sin cortarle las uñas, para no dar fuerza a ese barco y retrasar el Ragnarok). Su piloto es el gigante Hrym. Fenris abrirá su boca hasta tocar cielo y tierra, y saldrá fuego por ella. La serpiente escupirá veneno y se encrespará por los aires haciendo compañía al lobo. Se rasgará el cielo y vendrán cabalgando los hijos de Muspell, presididos por Surtur y su brillante espada. Cuando cabalguen sobre Bifrost se romperá. A la llanura de Vigrid también llegarán Loki y Hrym y todos los Gigantes de la Escarcha, y a Loki lo seguirán todas las criaturas del Averno. Y Heimdall se levantará y soplará el cuerno Gjallarhorn y despertará a todos los dioses y se reunirán en asamblea. Odín cabalgará hasta el puente de Mímir y le pedirá consejo. Entonces temblará Yggdrasil, el fresno del mundo, y no habrá nadie sin miedo. Los Ases y los Einherjard, los guerreros del Valhalla, vestirán sus armas y cabalgarán hasta el llano. Primero irá Odín, con su yelmo y su coraza de oro, y su lanza Gungnir, y lo atacará el lobo Fenris, y Thor no le podrá ayudar pues tendrá que enfrentarse a la serpiente de Midgard, Jormungand. Frey luchará contra Surtur, mas morirá por no tener la espada que le dio a Skirnir. Entonces soltarán al perro Garm, el más horrible de los monstruos, que está atado ante Gripahell, y luchará contra Tyr y se matarán los dos. Thor dará el golpe de muerte a la serpiente de Midgard y entonces retrocederá nueve pasos y morirá por el veneno de la serpiente. El lobo se tragará a Odín, y así morirá el Padre de Todos. Pero Vidar pisará la mandíbula de Fenris con su zapato hecho de las suelas que los hombres desechan (lo cual es bueno, pues ayuda a los Ases) y se la romperá al tirar de la mandíbula superior. Loki luchará con Heimdall y los dos morirán. Entonces Surtur arrojará fuego sobre la tierra y quemará todos los mundos. Pero no todo el mundo morirá. Los que estén en el cielo Gimlé se salvarán y beberán, y también los que estén en el palacio Brimir en Okolnir, pero otros estarán en lugares horribles, palacios hechos de serpientes que escupen ríos de veneno que los asesinos y los que rompen juramentos tendrán que vadear. Y aún peor será en Hvergelmir.
Pero la tierra volverá a surgir de los mares y será verde y bella y crecerán los campos sin sembrarlos. Vivirán Vidar y Vali, a quienes el fuego de Surtur no dañará, y habitarán en Idavellir, donde estuvo Asgard. Y allí irán Magni y Modi, los hijos de Thor, y tendrán el Mjolnir. Y del infierno vendrán Balder y Hödr, y hablarán de las viejas runas, y encontrarán en la hierba los escaques de oro que pertenecieron a los Ases. En un bosque llamado Hoddmímir se habrán escondido del fuego dos hombres llamados Líf y Leifthrasir, y comerán rocío y serán los padres de una descendencia que habitará todos los mundos. Y el Sol tendrá una hija no menos bella que ella misma. Y nadie puede hablar más allá de la marcha de los tiempos."
De todas maneras, Tolkien no describe grandes ejércitos de guerreros en frentandose a las fuerzas de la oscuridad, tan sólo la llegada de Melkor y su destrucción, que desgajará Arda para luego ser rehecha.
La batalla (y esto es más lo que me gustaría, no lo que "será") creo que debería implicar aquellos que pelearon en la Guerra de la Cólera (Valar y Maiar con todas las razas de los Elfos acompañados ahora por los Señores de los Hombres resucitados frente a hordas de orcos, demonios, dragones y el mismo Melkor).
Otra referencia que posiblemente inspiraría a Tolkien sería el Apocalipsis del Nuevo Testamento. Podrías buscar inspiración también de esas fuentes.
Cansados y apocalípticos saludos desde Tejonera.
Hoja de Niggl...
#2 Respondiendo a: Rusco de Tejonera
Acerca de esta batalla, como tu, no tengo más referencias que las obras de Tolkien y las citas y ensayos de las FAQ. Sólo puedo responderte que la batalla se realizará en las llanuras de Valinor tras haber sido expulsado Morgoth de los cielos por la luz de Eärendil y que sólo se menciona la particip...
Quiza no venga al caso, pero creo que el fragmento de tu cita anterior:
"El sol no será capaz de calentar. Tres inviernos seguirán sin ningún verano por medio, pero antes vendrán otros tres, en los que el mundo se sumirá en grandes batallas, y los hermanos se matarán entre sí por avaricia, y no respetarán al padre y al hijo, ni en las matanzas ni en el incesto.El lobo que persigue al sol se lo tragará, y lo mismo sucederá con el que sigue a la Luna. Las estrellas se precipitarán desde el cielo. Temblará la tierra y las montañas se derrumbarán, y todas las cadenas se romperán y quebrarán."
es parecidisimo en cuanto al estilo al género bíblico del Apocalipsis, y en cierto caso a mi también me recuerda a cómo, en el Islam, esperanla llegada del Anticristo,( justo con la llegada de su Mahdi, o mesías) que será derrotado por
Jesucristo.
Quizá una de las influencias de la Dagor Dagorath sea el Apocalipsis, te recomiendo una lectura de él, pues es un género bíblico muy entretenido, y de paso te sirve para entender muchas películas de terror ; )
A day may come when the courage of Men failed , when we forsake our friend and reak all bonds of fellowship; but it is not this day , THIS DAY WE FIGHT
#1 Respondiendo a: Dalin I
Saludos a todos.
La Dagor Dagorath es una batalla que me causa bastante curiosidad. Hay muchas cosas que no tengo claras y que sé que Tolkien no dejó escritas. Aun así, siempre se puede especular y fantasear con las posibilidades(al fin y al cabo esto es fantasía). Estoy escribiendo acerca de dicha...
Para ser sincero, poco sé de la Dagor Dagorath, excepto por el relato en curso en esta misma página y por las FAQ (no he leído los textos que Tolkien dejó, directamente). Per veré qué puedo hacer para ayudarte.
Según yo lo veo, la entrada de Morgoth por la Puerta de la Noche y su destrucción tiene que suponer un enorme cataclismo en Arda, que la modifique y destruya todo aquello que esté aún dentro de los Círculos del Mundo. Por ello, toda la Batalla deberá tener lugar en las llanuras de Valinor, bajó la égida de Manwë, que dirigirá los ejércitos desde el Taniquetil.
La destrucción de la Tierra Media llevará a los espíritus de todos los Elfos y Hombres al lugar que les corresponde, sea Mandos, el Mar Exterior o cualquier otro posible destino desconocido. Por ello, todos los Muertos podrán volver a luchar contra el Señor Oscuro y sus secuaces.
Los Ejércitos del Señor Oscuro serán enormes, provendrán de las Estancias (análogas a Mandos) que se les haya reservado. Los Grandes Capitanes de estos ejércitos serán los mismos que en su momento respectivo, y seguirán a su Señor des del Vacío a Valinor, pues todos habrán sido condenados a la Nada. Así, al frente irá Morgoth, y a su lado Sauron, que dirigirá a los Orcos. Glaurung conducirá a los Dragones y Gusanos, y Gothmog a todos los Balrogs. Por su lado, los Nueve conducirán a todos los ejércitos de Hombres que se habían inclinado y abrazado la Oscuridad.
Veamos quién luchará en esa batalla, y cómo se organizarán:
1) Los Elfos llevarán Tres Huestes:
1.1) La primera saldrá de Tirion, dirigida por los Vanyar y en ella irán los Noldor que quedaron en Valinor.
1.2) La segunda vendrá des de Alqualondë, encabezada por los Teleri, y se les unirán todos aquéllos que lleguen desde Töl Eressea (incluídos los Exiliados)
1.3) La Tercera llegará de Mandos, capitaneada por Fëanor y sus hijos, y serán ellos los que lancen el primero y más mortífero ataque contra las Huestes Oscuras.
2) Para los Hombres, lucharán todos unidos siguiendo la bandera de Númenor y de los Fieles, es decir, los Reyes en exilio (Elendil, el primero).
2.1) También los Numenóreanos que siguieron a Ar-Phârazon se unirán a este ejército: abandonarán las Cavernas de los Olvidados y, para redimir su afrenta, se lanzarán en primer lugar (de entre los Hombres) contra las Huestes del traidor Sauron; su honor quedará así a salvo.
3) Los Enanos, dispuestos por Aulë, seguirán a los Elfos y lucharán codo con codo con ellos, para sellar así una amistad que jamás debería haberse perdido.
4) De entre las demás Razas, no se me ocurre qué podría pasar: quizás los Ents destruyan toda la maquinaria de los Ejércitos Oscuros y destruirán sus mecanismos de abastecimiento; y los Hobbits enfrenten objetivos a su medida, en una guerra de guerrillas similar a la usada para liberar la Comarca.
Se me ocurre ahora plantear quizás un poco el desarrollo de la Batalla:
a) Eärendil echará a Morgoth de los Cielos, y con su fulgor iluminará la llegada de las Huestes élficas, desde el Norte (Mandos) y el Oeste (Alqualondë + Tírion), con Eonwë y Tulkas al frente, y los Hombres desde el Oeste (creo que su destino esté muy probablemente relacionado con el Mar Exterior)
b) Los demás Valar infundirán su poder a cada elemento (Manwë los vientos, Ulmo las aguas...) para intentar que se rebelen ante Morgoth, que no podrá controlarlos como siempre ha pretendido. Los Maiar los asistirán en ésto.
c) Hombres, Elfos y Enanos entablarán una lucha inacabable con los Orcos innumerables, que durará por muchos años.
d) Durante todo este tiempo, los Grandes Acontecimientos y enfrentamientos de los Poderes que ya habían ocurrido en las Edades Anteriores se repetirán, y cada uno encontrará su némesis: Ecthelion enfrentará de nuevo a Gothmog, Beren se opondrá otra vez al poder de Carcharoth, Olórin (apoyado por los otros tres Istari incorruptos) y el Rey Brujo (junto a Saruman) volverán a medirse, Fingolfin hará frente a Morgoth, Elendil y Gil-Galad se las verán con Sauron... Muy diverso será el resultado de todos estos Combates Singulares.
e) Al fin, tras muchas y muchas muertes en ambos bandos, Túrin se encontrará al fin frente a Morgoth, enmedio de una gran Desolación que convertirá Valinor en una enorme pradera negra de cadáveres. En este combate, estará arropado por su padre y Fingolfin, por Tuor y Beren, por Fëanor y sus hijos, por todos los Reyes Supremos de los Noldor, por los Grandes Reyes descendientes de Númenor y por Beleg, su firme compañero. Será así como al Fin--en un gran Silencio que cubrirá Valinor desde Taniquetil al Mar Exterior, desde Mandos a la morada de Ungoliant--Gurthang se hundirá en las entrañas de Morgoth, y la sangre de todas sus víctimas se extenderá por su seno y le tormentara hasta caer hendido por Poder tan grande. Así llegará al fin el Mayor (en poder, mas no en sabiduría) de los Ainur creados por Eru.
Por lo tanto, destruída la Semilla de todo Mal y acabado el poder con el que ataba a todos aquéllos que lo servían, el Hechizo del Miedo Insondable se desvanecerá. Todos los que habían sido atraídos a la Oscuridad se redimirán y acatarán el poder de Manwë, instituído como Rey de Arda por el propio Eru.
Tras esto, los Espíritus de los Hijos de Eru alcazarán su morada definitiva en las Estancias Intemporales donde él habita, por lo menos por un tiempo.
Será entonces cuando los Valar y Maiar (incluídos los arrepentidos) empezarán la recontrucción de Arda Inmaculada. Todas las tierras serán rehechas, la belleza de Valinor extendida a todo el mundo. Los Enanos ayudarán a Aulë en su cometido, y los Ents serán la mano derecha de Yavanna en su recuperación de la Naturaleza. Ulmo encalmará todas las aguas y Manwë reordenará los Vientos.
Y para que la Gran Obra sea culminada, Fëanor será devuelto al Mundo para entregar los Silmarils, ahora de Buen Grado, y con ellos renacerán Laurelin y Telperion, con una luz incluso mayor a la de antes, pues todo lo que iluminarán será totalmente inmaculado. Será así como el Mundo se completará, y la Música de Eru llegará a su Fin más esplendoroso.
Querido Dalin, ésta es mi visión de la Dagor Dagorath. El texto lo he improvisado durante toda esta tarde, juntando las ideas que me han ido viniendo a la cabeza durante mucho tiempo. Espero que se aproxime a lo que nos pedías (aunque sea muy largo), y que el hecho que muchas referencias se basen sólo en el Silmarillion no sea un obstáculo.
Por lo demás, yo tampoco descartaría (como Rusco y Diriel) la lectura de otros textos "findemundanos". Coincido en que quizás las sagas nórdicas, fuente de inspiración de Tolkien, y el Apocalipsis bíblico (éste sí lo he leído, y es la mar de entretenido), pieza que formaba parte de su fe, sean un fantástico material.
Espero de veras que te sea útil, y que me comentes cualquier cosilla

Saludos desde Tumladen