Ver publicación (¿Era Elrond vidente?)

Ver tema

Gelmir
Gelmir
Desde: 10/09/2002

#21 Respondiendo a: Javis Felagund

pues...

podria decirse... Eru dice que de entre todos sus hijos, seran los segundos, los hombres, los seres libres, y esa libertad a la larga tal vez hasta la desearian tener los primeros hijos o hasta los ainur...

cuidate! y saludos a todos, de regreso de vacaciones... :P

en cierta forma

Yo diría que sí. Ese es el verdadero don de los hombres, pueden elegir su futuro. sin embargo no es así para los elfos o los maiar que, en ocasiones ven desarrollarse los acontecimientos sin tener mucho control sobre ellos. Por ejemplo:
-Gondolin y Nargothrond estaban destinadas desde el principio a caer, nada podía haberse hecho, tenía que ser así.
-Cuando Thingol mezcló a Doriath con los Silmarils, lo que hizo fue preparar su propia ruina. Melian lo sabía pero no pudo hacer nada para evitarlo.
-Galadriel sabía que algo malo sucedería si Annatar trabajaba con los elfos de Eregion, sin embargo, no fue capaz de impedirlo.
Hay una larga lista de ocasiones en las que los elfos predicen cualquier desastre pero no son capaces de cambiar ese destino.
Con los hombres no sucede lo mismo, no hay presagios tan claros. Por ejemplo, nadie es capaz de preveer la caída de Númenor aunque es un desastre de proporciones gigantescas, Galadriel no es capaz de ver cómo terminará la Guerra del Anillo... Yo creo que esto sólo puede deberse a que los hombres tienen capacidad de decisión. podrían haber elegido no revelarse contra los Valar en Numenor, podrían no haberse atrevido a plantar cara en la Puerta Negra.
No es así para los elfos, el destino parece "tejerse" a su alrededor:
Finrod se ve obligado a ayudar a Beren (y muere en el intento) debido a una promesa "casual".
Maglor y Maedhros no tienen más remedio que robar los Silmarils cuando su final habría sido mejor de no hacerlo.
Thingol muere de forma aparentemente estúpida en las fraguas de su propia fortaleza por culpa del Silmaril.
Y hay un montón de ejemplos más.
Lo mismo parece sucederles a los hombres cuya historia está muy entremezclada con los elfos (Tuor, Hurin y su familia, Beren...) ellos también acaban estando destinados a muchas cosas aunque, a la vez, son los únicos capaces de producir "el cambio". Son los únicos que precipitan los hechos para bien o para mal.
Nació hija de reyes, hermosa doncella
Valiente amazona, la dama más bella
De la alta corte de Theoden el viejo.
Allí fue la sobrina más admirable
La más leal hermana y prima amable
Por todos amada en el castillo añejo.
No habrá para ti Éowyn fútil destino
En la hora oscura se precisará e...