Ver publicación (El hobbit)
Ver tema#5 Respondiendo a: Míruial Maiamel
Aiya
No me preguntéis de donde he sacado esta información porque no lo recuerdo pero me ha surgido una duda a partir de la tuya Dinuviel. Yo tenía entendido que Gandalf estaba basado en un personaje de la mitología (¿Odín?) que siempre desaparecía cuando más se le necesitaba y ese era el motivo de...
Si es cierto, Tolkien reconoce en varias cartas la inspiracion "odinesca" de Gandalf. Y esa idea de desaparecer en el momento mas oportuno, es muy propio tambien de las mitologias del Norte de Europa. De alguna manera, el hecho de que Bilbo tenga que afrontar sin la ayuda de Gandalf las dificultades que le surgen a partir del Bosque Viejo tiene mucha relación con la prueba iniciatica que lleva de la infancia a la mayoria de edad. Bilbo se supera a si mismo a traves de las pruebas a las que le ha conducido Gandalf, y al finalizarlas es un nuevo sujeto, mas maduro y mas sabio. Esa es la idea central de El Hobbit, clarisimamente inspirada en las mitologias del Norte. Asi que no dudo que la intención inicial de Tolkien fuera quitar de enmedia a Gandalf para que Bilbo pueda afrontar su prueba solo. Lo del Nigromante podria ser una excusa, que mas adelante recogió y desarrollo para su nueva historia: El Señor de los Anillos.
Peor que matar a un hombre es cerrarle el camino
mucho peor es ahogar su destino.
Vallas y alambradas no pueden parar
lo que hoy es marea
mañana sera temporal
Un día el mar recordará
el nombre de todos los que entierra
si hacemos un puente de muertos
para que sirven las piedras.
Maldito ma...
mucho peor es ahogar su destino.
Vallas y alambradas no pueden parar