Ver publicación (Tolkien subcreador?)

Ver tema

Gondolindrim
Gondolindrim

#1 Respondiendo a: Anónimo

He leido y oido varias veces que Tolkien prefería autoproclamarse "subcreador" de la Tierra Media... y a riesgo de parecer ignorante, tengo que decir que realmente no tengo ni idea del significado concreto de esa palabra. Solamente puedo intuir lo que puede venir a significar. ¿Puede ser que utilice...

Tolkien subcreador

Saludos, Firiendil:
Yo lo veo desde un punto de vista distinto al de Broceliande, menos místico, si queremos llamarlo así.
Me parece a mí que eso de querer ser llamado "subcreador" viene del hecho que Tolkien, según se deduce del prefacio y de lo que se dice en algunas partes de los Apéndices, no era más que el traductor del "Libro Rojo de la Cuaderna del Oeste", escrito por Bilbo, Frodo y Sam y conservado por los descendientes de éste. Así, quizás hablaba de él sólo como el que nos hace llegar la historia de ESDLA, no es su creador.
Ahora bien, no tengo prueba alguna para apoyarme, y sólo son suposiciones. Además, esta teoría no se cumple para las historias precedentes, donde destaca El Silmarillion... :P
Otros más sabios, seguro que te prestan más ayuda, como dice Broceliande.

Saludos desde Tumladen
Con la mañana llegó la esperanza, cuando se oyeron las trompetas de Turgon, que avanzaba con el principal ejército de Gondolin; porque habían estado apostados en el sur (...) y los Gondolindrim eran fuertes y estaban vestidos de cota de malla, y avanzaban en columnas resplandecientes como ríos de ac...