Ver publicación (Arwen y Luthien)

Ver tema

Leandro
Leandro
Desde: 04/11/1999

#1 Respondiendo a: Anónimo

Buenas:

Mucha gente criticó una cosa de las adaptaciones cinematográficas respecto al tratamiento de algunas de los personajes. Uno de los más criticados fue Arwen (con el que ciertamente hubo algunos rumores, y no tan rumores, un poco extraños), pero dejo una cuestión.

Gran cantidad de...

Por mi parte...

Por mi parte, creo que Lúthien mola más que Arwen y es la más mejor... ¡jajaja! Perdón, no he podido resistirlo. Antes que nada, rebienvenido también, Utopía. Feliz encuentro

Y ahora, sobre la materia... ¿Qué os parecería la opinión de que Arwen ya hizo lo que tenía que hacer, es decir, ayudar a Aragorn? Me explico, porque si no me vais a tirar tomates

En el cuento de Beren y Lúthien, ésta se convierte en la única ayuda y la única esperanza con que puede contar Beren. Nadie, excepto Lúthien, pretende ayudar a Beren hasta el final, así que es Lúthien quien parte en su ayuda. Al final del cuento, cuando van a cazar a Carcharoth, Lúthien no acude, pues Beren ya cuenta con ayuda (Huan, Thingol, etc).

El caso de Arwen, pese a ser casi idéntico en muchas cosas al de Lúthien (un padre que se niega a dar la mano de su hija a un mortal, y que le exige a éste un imposible... aunque ambos lo consiguen después), difiere en lo que a Aragorn se refiere: Aragorn cuenta con todo el apoyo de Elrond, entre otros, para conseguir su empresa. Y cuando las cosas se ponen "feas" para Aragorn y los suyos, Elrond envía a sus dos hijos y a los montaraces del norte para ayudar a Aragorn.

Pero, ¿es Elrond quien realmente toma la iniciativa? Entonces, ¿por qué Arwen estaba bordando el estandarte desde hacía tiempo? Personalmente, creo que es la propia Arwen la que incita a su padre y hermanos a enviar ayuda, si bien estaban todos predispuestos a ayudar. Si éstos se hubieran negado, estoy casi seguro que la propia Arwen hubiera partido en busca de los montaraces (la Compañía Gris) y hubiera viajado con ellos para encontrarse con su amado. Pero no por el hecho de encontrarse con él, sino por enviarle la ayuda que tanta falta le hacía. Arwen no era un guerrero, pero tampoco Lúthien. A ninguna le hacía falta coger una espada para ayudar a su amado.

Lúthien se convierte en la única ayuda con que cuenta Beren, pero Arwen envía una ayuda más necesaria que ella misma a Aragorn. Si Beren hubiera contado con el beneplácito de Thingol, y le hubiera dado un buen batallón de Elfos para ir a robar el Silmaril... tal vez Lúthien no hubiera partido en ayuda de Beren tan pronto. Aunque la heroicidad de Lúthien, en la obra de Tolkien, no tiene parangón. Desde luego que su acción supera con creces la de Arwen, pero posiblemente las circunstancias de ambas historias influyan en la actitud de ambas mujeres (o Elfas, o Medio-Elfa una y Medio-Maia la otra, o... lo que sea ).

Saludotes
El corazón de los hombres a menudo no es tan malo como sus actos, y rara vez tan malo como sus palabras. (J.R.R. Tolkien)