Ver publicación (Si Mandos es inmutable...)
Ver tema#1 Respondiendo a: Norainur
Como se entiende lo de Huor e Idril en Aman, de Luthien y Beren vueltos a Beleriand, de Glorfindel reborn, de Gandalf y de quien sabe quien más rayos revirtió sus designios?
Quiero aportar mi gránito de arena al debate. Mandos es inmutable (que se sepa solo se ha conmbido una vez), pero la mayor parte de los cambios de los que hablais no son cosa suya sino de todos los valar, o de Manwë o del propio Eru.
Creo que hay que tener muy claro quien es Namo, cual es su papel en el mundo. Es "el juez de los valar". El que más sabe sobre lo que es y lo que será, pero "solo juzga por mandato de Manwë". Su función, precisamente, es aplicar las leyes que Eru y los valar han dictado, pero no cambiarlas. Cuando suceden hechos extaordinarios que probocan contradicciones en esas leyes le toca a Manwë, o al consejo de los valar en pleno el tomar una decisión que posteriormente Mandos aplicará. Incluso a veces los valar delegan en el propio Eru la toma de la decisión, como fue el caso de Númenor, pues solo el hacedor puede modificar el mundo y sus leyes
Y si os fijais bien en esos debates Namo siempre adopta una posición "conservadora", contraria a cambios o enmiendas. Parafraseando a Ulmo "para eso fue echo en el mundo", esa es su función, hacer que la ley se cumpla. Decidir sobre ella es trabajo de otros.
Saludos desde Khazad-dûm
Creo que hay que tener muy claro quien es Namo, cual es su papel en el mundo. Es "el juez de los valar". El que más sabe sobre lo que es y lo que será, pero "solo juzga por mandato de Manwë". Su función, precisamente, es aplicar las leyes que Eru y los valar han dictado, pero no cambiarlas. Cuando suceden hechos extaordinarios que probocan contradicciones en esas leyes le toca a Manwë, o al consejo de los valar en pleno el tomar una decisión que posteriormente Mandos aplicará. Incluso a veces los valar delegan en el propio Eru la toma de la decisión, como fue el caso de Númenor, pues solo el hacedor puede modificar el mundo y sus leyes
Y si os fijais bien en esos debates Namo siempre adopta una posición "conservadora", contraria a cambios o enmiendas. Parafraseando a Ulmo "para eso fue echo en el mundo", esa es su función, hacer que la ley se cumpla. Decidir sobre ella es trabajo de otros.
Saludos desde Khazad-dûm
El mundo es gris ahora y vieja la montaña;
el fuego de la forja es sólo unas cenizas;
el arpa ya no suena, el martillo no cae;
la sombra habita en las salas de Durin,
y la oscuridad ha cubierto la tumba
en Moria, en Khazad-dûm
Pero todavia aparecen las estrellas ahogadas
en la oscuridad y e...
el fuego de la forja es sólo unas cenizas;
el arpa ya no suena, el martillo no cae;
la sombra habita en las salas de Durin,