Bárbol y Gandalf: edades

Cerrado

Gandalf Mithrandir
Gandalf Mithrandir
Hace poco alguien me preguntó que cuántos años le sacaba Bárbol a Gandalf (ya sabéis, en la versión extendida de ERDR Bárbol llama a Gandalf "joven Gandalf"); lo primero que pensé fue que era un error, que Gandalf, siendo Maia, era más viejo que Bárbol... Lo que pasa es que llegó más tarde a la Tierra Media que él... pero luego me han entrado las dudas: ¿realmente, quién es más viejo? ¿Bárbol o Gandalf?
Espero que alguien sepa/pueda/quiera responderme esta pequeña duda.
Un saludo desde Moria.
“¡Estas aceptaremos! -dijo Gandalf de pronto. Se abrió la capa y una luz blanca centelleó como una espada en la oscuridad. Ante la mano levantada de Gandalf, el emisario retrocedió, y Gandalf dió un paso adelante y le arrancó los objetos de las manos. -Y en cuanto a tus condiciones, las rechazamos d...
Permalink |
aüle2
aüle2

#1 Respondiendo a: Gandalf Mithrandir

Hace poco alguien me preguntó que cuántos años le sacaba Bárbol a Gandalf (ya sabéis, en la versión extendida de ERDR Bárbol llama a Gandalf "joven Gandalf"); lo primero que pensé fue que era un error, que Gandalf, siendo Maia, era más viejo que Bárbol... Lo que pasa es que llegó más tarde a la Tie...

Que yo sepa creo que en LDT diceh que barbol es el ser mas viejo de la tierra media pero solo de la tierra media, no se si me entiendes.
Vivan Boromir y Beren(son los mejores)
Esperaran su llegada desde la torre blanca, pero nunca regresara
Altos navios de altos reyes tresveces tres ¿que trajeron de las tierras sumergidas bajo las olas del mar? siete estrellas y siete piedras y un arbol blanco
Permalink |
Haradsûl Lingaer
Haradsûl Lingaer

#2 Respondiendo a: aüle2

Que yo sepa creo que en LDT diceh que barbol es el ser mas viejo de la tierra media pero solo de la tierra media, no se si me entiendes.

Aiya!

Creo que Bárbol también es un Maia, así que los dos son iguales.
¡Al Mar, al Mar! Claman las gaviotas blancas.
El viento sopla y la espuma blanca vuela.
Lejos al Oeste se pone el Sol redondo.
Navío gris, navío gris ¿no escuchas la llamada,
las voces de los míos que antes que yo partieron?
Partiré, dejaré los bosques donde vi la luz;
nuestros días se acab...
Permalink |
Nólë
Nólë

Hace poco alguien me preguntó que cuántos años le sacaba Bárbol a Gandalf (ya sabéis, en la versión extendida de ERDR Bárbol llama a Gandalf "joven Gandalf"); lo primero que pensé fue que era un error, que Gandalf, siendo Maia, era más viejo que Bárbol... Lo que pasa es que llegó más tarde a la Tie...

Gandal es mucho más viejo que Barbol; Gandalf es un maia, e independientemente del momento en que llegase a la Tierra, ya existía con anterioridad a su creación, así que Barbol nunca podría ser mayor que Gandalf. Esa expresión, que se usa en la película, podría entenderse el concepto de "joven" respecto al momento qeu Gandalf apareció en la Tierra Media. O dicho, de otro modo, Gandalf es más joven que Barbol como "Gandalf", pero mucho más viejo como "Olorin".
Más compleja es la pregunta de quien es más viejo, si Círdan o Barbol. Gandalf dice a Aragorn en ESDA que Barbol es la criatura más vieja de la Tierra Media, pero Barbol admite que fueron "despertados" por los elfos... y Círdan es más que probable que naciese en el Cuivienen...
Saludos
...en el crepúsculo del otoño partió de Mithlond, hasta que los mares del Mundo curvo cayeron por debajo de él, y los vientos del cielo redondo no lo perturbaron más, y llevado sobre los altos aires por encima de las nieblas del mundo fue hacia el Antiguo Occidente, y el fin llegó para los Eldar de...
Permalink |
Javis Felagund
Javis Felagund

#3 Respondiendo a: Haradsûl Lingaer

Aiya!

Creo que Bárbol también es un Maia, así que los dos son iguales.

bueno... esa teoria no la habia escuchado antes, pero no creo que Barbol sea un maia, leyendo el Silmarillion te das cuenta de que los maiar existian antes, y los que llegaron a Arda llegaron y existian antes, de que por el pensamiento de Yavanna, Eru enviara los espiritus que fueron luego los ents, y no se dice en parte alguna que esos espiritus fueran maiar o ainur en general, ni que hayan existido antes o a la vez de los ainur (cosa improbable), y a mi me suena mas a que, cuando Yavanna lo solicito, Eru los creo y envio a Arda para cumplir parte de la musica que El conoce en su totalidad...

saludos!
Miembro elfo de los Cinco Cazadores (cobramos por derechos de exclusividad cualquier mención o uso de imagenes de otros cazadores que no seamos nosotros (no uno, no dos, no tres, sino Cinco... no solo un hombre (es mujer, por Eru), un elfo y un enano, tambien hay un maia y una hobbit ¿eh?)......
Permalink |
Camus63
Camus63

#5 Respondiendo a: Nólë

Gandal es mucho más viejo que Barbol; Gandalf es un maia, e independientemente del momento en que llegase a la Tierra, ya existía con anterioridad a su creación, así que Barbol nunca podría ser mayor que Gandalf. Esa expresión, que se usa en la película, podría entenderse el concepto de "joven" resp...

yo creo que se puede referir como joven maestro a que desde hace poco que es el "mago blanco"
Permalink |
Anónimo
Anónimo

tiene razon aüle al decir que Barbol era el ser mas viejo que habitaba en la tierra media pero Gandalf era un maia y se supone que fue creado antes de la creacion del mundo por lo que gandalf es mas viejo que Barbol

(Mensaje original de: Manwë Señor de Arda)
Permalink |