Ver publicación (el hombre religioso)

Ver tema

Gondolindrim
Gondolindrim

#1 Respondiendo a: Mhael

supongo que debe ser la mia una pregunta un tanto manida y planteada en muchas ocasiones, pero siempre me polanteo que siendo el maestro Tolkien una persona de fuertes convicciones religiosas(y puede que esta sea la respuesta), y siendo el hombre lo que es, la obra no planteala dimension religiosa d...

La religiosidad en Tolkien

Mira, justamente esta mañana estaba yo pensando en el tema. Más que en el tema de por qué no existe toda una "infraestructura religiosa" en la obra de Tolkien (o no se llega a apreciar), andaba yo pensando si se conoce algún tipo de culto en cualquiera de las culturas mencionadas.
Se habla, como dice mhael, del culto a Eru y más tarde a Morgoth (instigados por Sauron) en Númenor, y la conciencia que tanto Elfos como Hombres tienen de que su alma y su ser provienen de Ilúvatar. ¿Peró qué pasa con los demás pueblos de la Tierra Media? ¿Reverencian los Enanos a Aulë mediante algún templo? ¿Los Haradrim y los Hombres Salvajes reconocen su origen divino? ¿Los Orcos han establecido un culto a Morgoth, o simplemente tienen un temor reverencial a Sauron?
La verdad es que Tolkien, por lo menos en los textos que yo he leído, dejó muy poca constancia del hecho religioso en la TM. Aunque quizás, como yo deduzco de lo dicho por Eldaron, eso sea positivo: la obra de Tolkien no pretende ser alegórica, él lo deja muy claro en su prefacio a la 2ª edición (es así, no?), no pretende "dirigirnos" un mensaje, deja que cada uno extraiga sus propias conclusiones.
Ya sé que ésto no responde a la pregunta de mhael (no conozco esa respuesta), y plantea aún más dudas, pero creo que es un tema interesante. Estando la cosmogonía, el origen, tan bien establecida... ¿por qué no lo está el funcionamiento de las varias religiones que pueden derivarse de ello?

Saludos desde Tumladen
Con la mañana llegó la esperanza, cuando se oyeron las trompetas de Turgon, que avanzaba con el principal ejército de Gondolin; porque habían estado apostados en el sur (...) y los Gondolindrim eran fuertes y estaban vestidos de cota de malla, y avanzaban en columnas resplandecientes como ríos de ac...