Ver publicación (el hombre religioso)

Ver tema

Idril_Itarille
Idril_Itarille

#5 Respondiendo a: Gondolindrim

La religiosidad en Tolkien

Mira, justamente esta mañana estaba yo pensando en el tema. Más que en el tema de por qué no existe toda una "infraestructura religiosa" en la obra de Tolkien (o no se llega a apreciar), andaba yo pensando si se conoce algún tipo de culto en cualquiera de las culturas men...

La religiosidad en Tolkien

Yo creo que el hecho de que Tolkien no hablase de cultos religiosos en la Tierra Media se deriva del hecho de que era un católico convencido y de que sitúa su acción antes de la venida de Cristo, como ha dicho Eldaron, incluso antes de la antigua Alianza de los hebreos.

En pueblos "buenos" como los elfos, o los hombres fieles, no podía implantar un culto cristiano porque estamos hablando de una época anterior a la venida de Cristo. Pero tampoco quería darles un culto pagano, al estilo primitivo con sacrificios humanos y orgías en los bosques, porque se supone que han estado en contacto y han sido enseñados por los Valar y Maiar, y evidentemente, ellos no iban a enseñarles algo así. También creo que cualquier intento de hacer que elfos y hombres fieles tuviesen un culto "ortodoxo" desde el punto de vista católico, muy probablemente pareciese una caricatura del cristianismo, y eso a Tolkien no podía gustarle. Por eso, creo yo, es por lo que intencionadamente deja de lado tratar aspectos relacionados con el culto a Iluvatar y sólo aparecen de vez en cuando y casi como mencionados de pasada:
.- el culto a Iluvatar en Numenor
.- la bendición de la mesa por Faramir y sus hombres
.- la invocación a los Valar, sobre todo a Elbereth, en caso de necesidad

En el caso de los orcos, aunque Tolkien no tendría estas cortapisas para inventarse un culto satánico, el motivo de no haberlo hecho creo que es otro: simplemente no nos ha explicado casi nada de las constumbres de los orcos. Ni como se organizan socialmente, ni si comercian o no, ni si viven en familia o no; y por lo tanto, tampoco nos explica nada sobre el culto que puedan rendir a Sauron (o no).

Saludos desde altamar
"Turgon había estado a punto de morir en las aguas amargas cuando intentó salvar a Elenwë y a su hija, Itaril, que habían caído a las crueles aguas del mar al romperse el hielo traicionero. Salvó a Itaril, pero el cuerpo de Elenwë quedó sepultado por el hielo."

Orgulloso miembro de los Istari, la...