Ver publicación (La mentira de Bilbo)

Ver tema

Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#1 Respondiendo a: mungo knotwise

¡Aiya fenómenos! Veréis, estoy releyendo El Señor de los Anillos y hay una actitud de Bilbo que no deja de sorprenderme. Me refiero a las dos versiones que cuenta de cómo llegó el anillo a sus manos. Me intriga mucho la necesidad de mentir que Bilbo tiene para no sentirse un ladrón, pues cons...

En la primera versión de El Hobbit, Gollum realmente quería regalarle el Anillo a Bilbo. Más adelante surgió la idea de ESDLA, y la historia del Anillo empezó a tomar forma. No era posible que nadie pudiera desprenderse del Anillo con la facilidad que mostraba Gollum, así que Tolkien cambió la historia a la que conocemos, pero tuvo una idea magistral: hacer ambas compatibles:
Una era la mentira que Bilbo contó cuando ya no pudo seguir escondiéndolo, porque le avergonzaba decir cómo se lo había apropiado (lo realmente honrado habría sido devolverla al darse cuenta que el "propietario" la había perdido).
La otra era lo que en reaidad sucedió, y que Gandalf consigió sacarle.
Al fin y al cabo es una mentirijilla.
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.