Ver publicación (tu personaje favorito de ESDLA.)

Ver tema

Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#21 Respondiendo a: Uptheirons

Sam, Gollum, Faramir y una cuestión

Sobre Sam y Faramir ya lo han dicho todo arriba, asi que no añadire más .
A estos dos añadire el personaje Gollum, probablemente el mas conseguido de todos, y el que vertebra toda la obra.

Y como decía una cuestión... ¿porque el pobre Frodo, el que destr...

Sobre el pobre Frodo

Es de suponer que podrías poner tu granito de arena en la respuesta, puesto que tampoco tú le has votado. Yo, sí, y en el primer puesto.
La grandiosidad de Frodo está, como bien dices, en que sacrifica su propia salud física y mental, y lo hace conscientemente, hecho que Sam llega a atisbar el lapso de tiempo que es portador. ¡Y Frodo estuvo así un todo año! Día tras día, y hora tras hora. Y sólo Frodo podría haber hecho semejante gesta callada.
Su grandiosidad está en la piedad que demuestra hacia Gollum, piedad que nunca cedió.
Y su grandiosidad está en la generosidad con la que ofreció su sacrificio y la humildad con que aceptó la falta de gratitud y reconocimiento de los que no pudieron ver su heroicidad, pese a la incredulidad del mismo Sam, que sí lo sabía.
Así que, tranquilo por Frodo, que seguro que lo habría aceptado con esa misma generosidad y resignación aunque nadie le hubiera votado en este foro.
Una cosa que sí me pregunto yo es el cambio de actitud hacia él de los lectores. Recuerdo haber leído que en los sesenta, en un primera ola de fervor tolkieniano en la que se crearon clubs de fans donde se hablaba también en élfico, esos clubs se autodenominaban "amigos de Frodo", lo que supone un homenaje a este personaje que supone un primer puesto en apreciación. ¿Qué ha cambiado? ¿O la que ha cambiado es la sociedad?
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.