Ver publicación (La voz de Saruman)

Ver tema

Leandro
Leandro

#1 Respondiendo a: Norainur

Hay un punto que me intriga en la conversación que Sostiene Saruman con Gandalf y compañia en las puertas de Isengard. Resulta que Saruman Sabe el nombre de Gimli, hijo de Gloin... El asunto es ¿Como? No encuentro otra explicación que la de alguna facultad mental. ¿Que creeis?

Siempre me ha parecido...

Siempre me ha parecido que Saruman sabe más de lo que, realmente, se puede suponer que sabe. Hay otro detalle que me sorprende mucho de él. Teóricamente, Saruman sólo ve a Frodo unos instantes de camino a La Comarca, cuando se cruzan con el mago y Gríma de camino a Rivendel.

Pero después, en La Comarca tras el Saneamiento, cuando Frodo le perdona la vida, Saruman le dice:

- Has crecido, Mediano -dijo-. Sí, has crecido mucho. Eres sabio, y cruel. Me has privado de la dulzura de mi venganza, y en adelante mi vida será un camino de amargura, sabiendo que la debo a tu clemencia. ¡La odio tanto como te odio a ti!

"Has crecido, Mediano". Obviamente, no se refiere a la estatura (para eso tiene a Merry y Pippin ), sino precisamente a que Frodo es ahora mucho más sabio. ¿Cómo lo sabe? Tal vez sólo está comparándolo con el resto de hobbits (por lo que sabe de ellos) y ve que Frodo es mucho más que el resto, pero no puedo quitarme de la cabeza la idea de que Saruman sabía cómo había cambiado Frodo. O tal vez sólo lo aparenta (las palabras de Saruman siempre son engañosas).

En fin, que Saruman siempre parece saber más que lo que uno creería. Sobre Gimli, se supone que Saruman recibe noticias de sus espías, y que ya sabía que la Compañía contaba, además de con Hombres, con Hobbits, un Elfo y un Enano. Supongo que averiguaría todo, pues muchas eran sus fuentes de información y grande su sabiduría. Aún así, las palabras que dirige a Gimli son todas amables, curiosamente

Saludotes
El corazón de los hombres a menudo no es tan malo como sus actos, y rara vez tan malo como sus palabras. (J.R.R. Tolkien)