Ver publicación (Duda etimológica enana)
Ver tema#2 Respondiendo a: Gwaihir
Hombre del Cayado
Así se dice en los Cuentos Inconclusos.
Un saludo.
Hombre del Cayado
Correcto, Hombre del cayado, profundizando un poco se podría interpretar como la raiz Thark y una terminación de genitivo en -um, que vendría a ser algo así como "El del cayado", pero creo que la lengua enana va por radicales, y esto ya me descoloca
Aunque podría ser porque en teoría los radicales enanos tienen 3 letras (Baruk B-R-K, Khazad KH-Z-D, Shatur SH-T-R... etc)
Y además, creo que Tolkien dijo algo de dos genitivos para los enanos, uno patronimico y otro que no recuerdo cual, lo que está claro es que la terminación de uno es -ul, que se observa en Khuzdul, el resto ya son teorías... pero yo creo que podría considerarse como Thark TH-R-K y la terminación de un otro genitivo en -um
En fins, se me va la olla ^^U
es una pena que Tolkien apenas desarrollase la lengua de los enanos, pero bueno, a ver si alguien se anima a comentar algo más sobre la palabra Tharkum así como discutir mi teoría y expresar la suya
Saludos
Correcto, Hombre del cayado, profundizando un poco se podría interpretar como la raiz Thark y una terminación de genitivo en -um, que vendría a ser algo así como "El del cayado", pero creo que la lengua enana va por radicales, y esto ya me descoloca
Aunque podría ser porque en teoría los radicales enanos tienen 3 letras (Baruk B-R-K, Khazad KH-Z-D, Shatur SH-T-R... etc)
Y además, creo que Tolkien dijo algo de dos genitivos para los enanos, uno patronimico y otro que no recuerdo cual, lo que está claro es que la terminación de uno es -ul, que se observa en Khuzdul, el resto ya son teorías... pero yo creo que podría considerarse como Thark TH-R-K y la terminación de un otro genitivo en -um
En fins, se me va la olla ^^U

"Guerra ha de haber mientras tengamos que defendernos de la maldad de un poder destructor que nos devoraría a todos; pero yo no amo la espada porque tiene filo, ni la flecha porque vuela, ni al guerrero porque ha ganado la gloria. Sólo amo lo que ellos defienden." - Faramir